Sunday, January 8, 2017

Ciencia al día

¿Sueñan también los animales? La respuesta es sí


El cerebro necesita soñar. Es como si lo deseara con todas sus fuerzas y no se pudiera aguantar. Los sueños se producen en cualquiera de las tres o cuatro etapas del sueño, aunque sean más comunes durante la fase REM, en la cual el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices para impedir el movimiento. Entonces se producen movimientos oculares involuntarios y cambios en el tono muscular, además de un cambio en las ondas cerebrales. 
Su urgencia y necesidad para hacerlo es tan fuerte que el cerebro busca hueco en cualquier lugar o circunstancia para compensar su pérdida. Por ejemplo, cuando se inhibió esta fase a varias personas, los sueños acabaron emergiendo en otras fases y etapas, incluso cuando estaban despiertos.
Y el cerebro de los animales, ¿busca el "desahogo" del mundo onírico también? La respuesta es sí, aunque apenas empezamos a descubrir el contenido de estos "sueños salvajes". El neurocientífico Hugo Spiers, ha descubierto que las ratas de laboratorio, cuando se les muestra comida antes de dormir en un laberinto, a continuación sueñan cómo conseguirla durante la noche y lo recorren mentalmente. Su cerebro simula el camino y estrategias a seguir, según el estudio publicado en la revista científica elyfe.
Para no causar problemas y ahorrar energía, en esta fase REM, la mente se " desconecta del cuerpo " (atonía) durante el sueño. De no ser así, reproduciríamos en nuestra habitación lo que sucede en nuestros sueños, un problema relacionado con el sonambulismo. Para descubrir lo que ocurre en esta fase por la que también pasan muchos mamíferos y aves, se realizó un experimento en el año 1959, llevado a cabo por el psiquiatra Michel Jouvet. Alteró el mecanismo que desactiva la mente del cuerpo durante la fase REM en los gatos. Éstos alzaban su cabeza, arqueaban sus cuerpos para estirarse y acechaban presas o se enzarzaban en peleas ficticias.
Otro estudio más reciente, también con gatos con una enfermedad que les provoca problemas para hacer esa desconexión entre mente y cuerpo cuando duermen, realizado por el veterinario experto en neurología Adrian Morrison, reveló algunos datos interesantes. Los felinos se movían por la sala y se quedaban mirando determinados lugares, fijando su atención en supuestos "objetos o personas" inexistentes. También movían sus cabezas orientándola hacia  estímulos y buscaban cosas, tenían comportamiento predatorios, etc. Es decir, muy parecido a lo que hacen en su actividad diaria cuando están despiertos en las casas. 
Esta fase REM está presente del mismo modo en muchos mamíferos, por lo que potencialmente ellos pueden soñar también, como ya se ha demostrado en varias especies. 
Puede que a la larga, el sueño de los humanos, junto a otras factores y presiones evolutivas, favorecieran el desarrollo de la conciencia y la empatía, dado los contenido social de esas vivencias oníricas.
La razón es que durante estos sueños nos suceden cosas que muchas veces no nos corresponden, como cambios en el rol, la identidad y la perspectiva. También nos ponemos en los zapatos del otro al soñar que vivimos en la calle o tenemos una enfermedad.  
Igualmente, vivimos situaciones imposibles, además de la aparición de deseos y miedos. Estas imágenes favorecen sin duda la conciencia y la capacidad de ponerme en el lugar del otro. En definitiva, el mundo de los sueños y sus funciones continúan siendo algo misterioso para los humanos y es probable que lo sean por mucho más tiempo. 
El antropólogo Derek Brereton, cree que soñar está en las raíces de la conciencia porque "nos ubica en un lugar emocionalmente destacado y en un espacio social concreto". Como forma de representación visual que es, también está relacionada con la cultura y los símbolos relevantes para cada una de ellas. Por ejemplo, la hipótesis de los sueños como método de conocimiento del entorno social ("hipótesis del mapeo social"), postula que soñar potenció la capacidad de colocarnos emocionalmente y mentalmente en el lugar de los otros.

Lo anterior equivale a decir que soñar fue condición previa y necesaria para la aparición de la conciencia humana, tal y como la conocemos hoy en día. Se trata de una continuidad con la hipótesis del cerebro social, que postula que el mayor reto para nuestra especie no fue el entorno físico sino gestionar las relaciones con los demás. Algo para lo que los sueños nos preparan y entrenan, objetivo similar al de los gatos y ratones que planeaban cómo conseguir su comida en sueños. 
_________________________________

Ir al cine es una experiencia para todos los sentidos

 La vista y el oído son los más evidentes, aunque también utilizamos el gusto (con la oferta cada vez más amplia de comida en las salas); el tacto (tocamos esa misma comida, el asiento o al de al lado) y el olfato, que se activa por culpa de la pizza o los nachos que come el vecino de butaca o por un espectador que se olvidó el desodorante en casa. 
Aunque la ciencia ha descbierto que hay más olores de los que podemos percibir, y son aquellos que emitimos cuando vemos una película

Así lo asegura un estudio publicado en Nature. Los investigadores monitorearon los niveles de CO2 y cientos de compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire de varias salas de cine. El resultado fue un descubrimiento asombroso: cada película provoca que la audiencia emane un tipo de olor particular que cambia según la escena que estemos viendo. Es más, ese olor es el mismo en un cine diferente, con otra audiencia viendo la misma escena. En resumen, si existiera un detector de olores cinematográfico, podrían predecir qué película estamos viendo con solo “captar” el olor que se respira en el aire.

El estudio se realizó entre más de 9.500 espectadores esparcidos en 108 salas de un cine alemán y viendo 16 películas de géneros diferentes que incluían ‘Los Juegos del Hambre: En llamas’, ‘Caminando con dinosaurios, ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’, ‘La vida secreta de Walter Mitty’, ‘Machete Kills’ y ‘Paranormal Activity 6’. Los investigadores buscaban capturar los químicos que exhalamos en respuesta a un estímulo sensorial y emocional -como el que provoca el cine- y consiguieron categorizar diferentes tipos de “olores” para escenas de suspenso, comedia y terror, etc.

Los investigadores querían demostrar que “si el cine nos provoca respuestas emocionales, entonces los productos volátiles de nuestra respuesta bioquímica interna (cardiovascular, esqueleto-muscular, neuroendocrino y sistema nervioso autónomo) terminarán saliendo gracias a nuestros pulmones”, y así, los gases emitidos serán diferentes según la respuesta emotiva que nos haya provocado la escena.

“Suspenso” y “comedia” fueron los dos tipos de escenas que registraron los cambios químicos más significativos en el estudio y, según la teoría final del experimento, concluye que cabe la posibilidad de que esos olores aparentemente imperceptibles, en realidad, estén afectando nuestra reacción química y percepción de la película.


______________________
No es difícil pensar en alguien que haya terminado en una red de mentiras

Los ejemplos están allá donde mires: política, fraude financiero, pareja, etc.  En muchos casos, las mentiras empiezan siendo pequeñas pero se convierten en una espiral de la cual es difícil escapar

La gente miente en alrededor 25% de sus interacciones sociales, asegura Charles Honts, profesor de psicología en la Universidad del Estado Boise (Idaho). Sobre las razones, unos lo hacen para evitar el castigo o rpara obtener ventajas de cualquier tipo y también los que lo hacen para no dañar los sentimientos de otros. Finalmente, están los que mienten con el fin de aparentar lo que no son, algo muy usual. 

Sin llegar a estos ejemplos extremos, mentir es un comportamiento común en los humanos y otros grandes simios. Lo interesante es que las razones por las que se desarrolló la mentira en los primates se han vuelto contra nosotros. 
Una de las hipótesis sobre su origen es que fue favorecida por selección natural para ser capaces de esconder la comida de los más dominantes y así no pudieran robarnos. Millones de años después, esa función regresa como si de un efecto boomerang se tratara y resulta que estamos rodeados de ladrones. 

Un estudio publicado reciente ha encontrado la respuesta a por qué algunas personas mienten sin pestañear. Las mentiras nos hacen daño, sí, pero muy pronto nos adaptamos y dejan de ser un tormento. Por fin sabemos cómo es posible que estas personas duerman tranquilas por la noche. 

Los neurocientíficos saben que para mentir usamos distintas zonas del cerebro que las que empleamos para contar la verdad. Ahora, Talit Sharot, de la University College of London, ha descubierto que cuanto más mentimos, más se adapta el cerebro a ello y nos genera menos culpa. 
Cuando las personas se sometían a resonancias magnéticas se observó que tras varios días, el cerebro de una persona mentirosa se va desensibilizando. De la misma forma que si vemos muchas imágenes violentas o de personas sufriendo un suficiente número de veces, nos afectan cada vez menos. 
Pero la evolución también premió la detección de la mentira para contrarrestar a estos " agentes libres " (free riders en inglés) que ponen el peligro la vida en grupo, o ¿no?.  Aquí los expertos y científicos aún debaten sobre nuestra habilidad innata para cazar a los mentirosos. 

En un estudio llevado a cabo por Ten Brinke, de la Universidad de Berkeley, California, llegó a unos resultados fascinantes. Si los voluntarios saben que están detectando mentiras y el proceso es consciente, no aciertan más que cualquier jugando al cara o cruz con una moneda. 
Pero cuando no saben que están en un proceso de detección y se les da tiempo para pensar en otras cosas, las personas aciertan mucho más. Podría deberse a que la deliberación es inconsciente, y por lo tanto, el cerebro tiene que integrar señales que pasan desapercibidas para nuestra mente consciente.


Quizá por esta razón, Juan Manuel García López, sinergólogo (ciencia que que estudia la lectura de la comunicación no verbal) y experto en comportamiento, cree que " es más prudente hablar sobre la detección de incongruencias entre lo hablado y lo expresado corporalmente, ya que los gestos y actitudes corporales que se realizan de forma no plenamente consciente ayudan a ver esas incongruencias. ". 
Los resultados anteriores son coherentes con los resultados de los meta-análisis realizados por el psicólogo Wendy Morris sobre los indicadores de mentiras de los que se habla popularmente. Morrís demostró que las personas que escuchan a mentirosos se sienten más nerviosas. 
La razón puede ser que los que mienten suelen gritar más, sus pupilas se dilatan y aprietan sus labios, correlación que detectó el propio Morris en su investigación. Es comprensible si tenemos en cuenta que esos gestos son todos señales de amenaza para cualquier animal o son captados como incoherentes de manera inconsciente para los que no estamos entrenados, especifica García López.

Así que cada vez son más las personas que se entrenan o guían por su intuición para detectar quién les está tratando de vender humo. Solo de esta manera podremos volver a un equilibrio en el que los aprovechados no superen en número a los honestos, y poder así seguir viviendo varios cientos miles de años más en sociedad. De lo contrario, estamos condenados a vivir por separado y extinguirnos.

______________________________
Un millón de ciudadanos claman por la liberación de 'Pizza', el oso polar encerrado en un centro comercial de la ciudad china de Cantón (sur) cuya salud mental se ha visto deteriorada, denuncian activistas en defensa de los animales

Un total de 50 organizaciones chinas pidieron hoy en una carta al Gobierno de Cantón que muestre compasión por el animal, apodado como "el oso polar más triste del mundo", y presentan un millón de firmas de ciudadanos de todo el mundo que apoyan su causa.
En una rueda de prensa conjunta en Pekín, representantes de estos grupos mostraron a la prensa imágenes del interior del centro comercial, que ofrece a los clientes como "atractivo" la presencia de animales de toda clase: desde el oso polar hasta un zorro polar o una morsa.
En un vídeo publicado por Humane Society International (HSI), se puede ver a Pizza dando vueltas por el minúsculo espacio en el que se le mantiene, balanceando continuamente la cabeza o pegado a unos pequeños barrotes -su único contacto con el exterior-, mientras los niños golpean la cristalera para que el plantígrado les preste atención y los adultos toman fotografías de la escena.
Según el profesor Alastair Macmillan, experto en veterinaria de HSI, el comportamiento de Pizza muestra "su frustración y malestar" y alerta de que, si sigue en estas condiciones, su estado mental irá a peor.
"Un centro comercial no es lugar para mantener a un animal salvaje. Pizza ya no podrá volver a su hábitat natural, pero los gestores de los almacenes al menos deberían dejar que viviera el resto de sus días en un espacio donde pueda respirar aire puro y ver la luz del día", señalan desde la Asociación para el Bienestar de los Animales de China en un comunicado difundido por HSI.
De momento, desde el centro comercial se negaron  a hablar con la prensa sobre el tema, mientras siguen abriéndose instalaciones similares en otros puntos del país.
______________________________

Detectan, de un solo golpe, 234 señales de «inteligencias extraterrestres» Dos astrónomos canadienses creen que otras civilizaciones están enviando hacia la Tierra pulsos de láser. 


El Instituto SETI, la gran autoridad en la materia, es escéptico y va a investigar las mismas estrellas para comprobar qué está ocurriendo
No una, sino 234 señales inteligentes de un solo golpe. Y todas ellas emitidas por civilizaciones extraterrestres desde el mismo número (234) de estrellas diferentes. Esa es la extraordinaria conclusión de Ermanno F. Borra y Eric Trottier, dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, tras analizar más de dos millones y medio de estrellas registradas en el Sloan Digital Survey en busca de un tipo de señal muy concreta. Una afirmación que otros astrónomos se han apresurado a calificar de "prematura" y que, en efecto, resulta como mínimo arriesgada.

Ya en 2012, el propio Borra publicó un artículo en The astronomical Journal en el que sugería que los extraterrestres podrían estar utilizando un láser para sus comunicaciones interestelares. De esta forma, si los ET enviaran hacia la Tierra un haz de láser como si fuera una luz estroboscópica, podríamos descubrir los destellos periódicos de esa luz ocultos en el espectro luminoso de su estrella anfitriona. Los destellos serían muy débiles y se sucederían muy rápidamente, pero podrían ser identificados utilizando la tecnología y el análisis matemático adecuados.
"Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada", afirma Borra. De hecho, incluso nosotros, en la Tierra, podríamos hacerlo utilizando instalaciones como el láser Helios del Lawrence Livermore National Laboratory, con el que podríamos enviar señales que revelaran nuestra presencia en el Universo.

Así que Borra y Trottier se pusieron a buscar esa clase de señal en más de dos millones y medio de estrellas. Y la encontraron exactamente en 234 de ellas. Además, se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de esas 234 estrellas son del mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual, según los investigadores, refuerza su hipótesis de que se trata de señales emitidas de forma intencionada. En un artículo aparecido hace unos días en arxiv.org, Borra y Trottier aseguran sin tapujos que 234 civilizaciones diferentes están enviando hacia la Tierra pulsos de láser con una periodicidad que ronda los 1,65 picosegundos (un picosegundo es la billonésima parte de un segundo).

Por supuesto, los dos científicos consideran otras posibles explicaciones, como por ejemplo las rápidas pulsaciones de las atmósferas de las estrellas emisoras, o la rotación de determinadas moléculas. "Debemos seguir un enfoque científico, no emocional -asegura Borra-. "Pero intuitivamente, tengo la firme sospecha de que se trata de señales ET".
Sospechas del SETI
Las reacciones de otros astrónomos no se han hecho esperar. Y son muchos los que consideran que Borra y Trottier se han precipitado demasiado en su anuncio, sin tener en cuenta todas las posibles explicaciones. Incluso Andrew Siemion, director del Instituto SETI en la Universidad de California, institución científica enteramente dedicada a buscar señales inteligentes en el Universo, asegura que "no se pueden hacer anuncios tan drásticos sin haber agotado antes todas y cada una de las posibilidades". Por supuesto, el SETI utilizará sus propios medios para "echar un vistazo" a algunas de las estrellas señaladas por Borra.
El investigador se muestra encantado con la idea de que otros intenten comprobar sus datos y conclusiones. De hecho, afirma que la señal procedente de esas 234 estrellas es tan extraña que "si bien nuestro análisis parece indicar que se trata de algo muy real, su autenticidad debe ser validada con más trabajo".
Pero los investigadores del SETI no comparte este entusiasmo, y barajan incluso la posibilidad de que los patrones espectrales detectados por Borra y Trottier estén causados por errores de calibración o en el análisis de los datos. Es decir, que se trate de una simple ilusión provocada por errores humanos. Solo queda, pues, esperar a que los expertos emitan su dictamen definitivo. Si todo va bien, pronto conoceremos los resultados
________________________________
Desde hace mucho tiempo los científicos saben que el envejecimiento es resultado de la acumulación de una serie de daños que van minando el correcto funcionamiento de las células 

Esto ocurre porque con el tiempo se producen «averías» que el organismo no es capaz de reparar en sus complejas redes de genes, proteínas y rutas metabólicas, con la consecuencia de que a veces aparecen enfermedades como el alzhéimer, el cáncer o la diabetes.
Ahora, un grupo de científicos ha dado un paso más en el intento de comprender y quizás contrarrestar el fenómeno del envejecimiento. El equipo, liderado por el español Juan Carlos Izpisua en el Instituto Salk en La Jolla (California) y en colaboración con la Universidad Católica de Murcia, ha encontrado nuevas evidencias que relacionan el envejecimiento con la epigenética. El hallazgo, publicado este jueves en la prestigiosa revista «Science», es importante porque la epigenética tiene la capacidad de influir globalmente sobre el funcionamiento del organismo, ya que funciona como un sistema de etiquetado que da instrucciones a las células para saber lo que deben hacer con cada uno de sus genes.
«En nuestro trabajo hemos demostrado la importancia de la epigenética en el proceso de envejecimiento», ha explicado Juan Carlos Izpisua. «En el futuro, mediante el desarrollo de nuevas herramientas para la edición epigenética, podremos intentar frenar o incluso revertir el proceso de envejecimiento. De hecho, ya estamos trabajando en la investigación de estas tecnologías». 
Tal como explica Marcos Malumbres, investigador en cáncer y división celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), «este tipo de estudios son muy importantes porque podrían permitir en el futuro retrasar el envejecimiento a nivel global y proteger el genoma de las alteraciones». El objetivo de estas investigaciones sería entonces contrarrestar la pérdida de información epigenética que ocurre con los años y que provoca que «el genoma pierda capacidad de responder a las necesidades». 

Editando genes

Precisamente para ver qué ocurre en las células cuando envejecen, el equipo del Salk Institute ha recurrido a unas modernas técnicas de editado genético que permiten eliminar la actividad de ciertos genes para observar los efectos (hace unas semanas, otras técnicas de edición le permitieron a este equipo diseñar una técnica para tratar enfermedades mitocondriales). En este caso en concreto, inactivaron un gen implicado en el síndrome de Werner, que se caracteriza por provocar envejecimiento prematuro en los afectados, para simular la enfermedad en unas células cultivadas en laboratorio. 
Después de aplicarlas, «nuestros resultados muestran que la mutación que causa el síndrome de Werner provoca la desorganización de la heterocromatina, y que esta disrupción del empaquetado del ADN es un proceso clave en el envejecimiento», tal como ha asegurado Izpisua.
De hecho, las personas que sufren este síndrome (una de cada 200.000 personas en Estados Unidos) padecen enfermedades relacionadas con el envejecimiento tales como las cataratas, la diabetes de tipo 2, la osteoporosis, el cáncer, etc, y suelen morir entre los 40 y los 50 años.

La epigenética es clave 

Además, este proceso de regulación epigenética es aún más importante, porque opera de forma permanente y es responsablede que «una célula hepática fabrique las proteínas de una célula hepática y no las de una célula del epitelio intestinal, aunque tengan los mismos genes», tal como ha explicado Marcos Malumbres.

Si las investigaciones continúan avanzando en la dirección de la edición epigenética, se mejorarían los sistemas naturales de reparación con los que ya cuenta el organismo. De hecho, de forma permanente está reparando las alteraciones que van apareciendo con el paso de los años y en parte a causa de la presencia de compuestos tóxicos o los rayos ultravioleta. Pero con la edad, incluso estos sistemas de reparación van perdiendo su eficacia y se van acumulando los problemas. Por todo esto, la investigación en este campo resulta clave para el envejecimiento y el cáncer.
___________________________
Los gatos se expandieron por el mundo en dos oleadas que partieron del Medio Oriente y de Egipto


Nos conocemos hace… ¿Diez mil años? Quizás un poco menos. En cualquier caso el primer acercamiento entre los primitivos recolectores y cazadores, y los gatos salvajes, ocurrió al menos otros 10.000 años después de la adopción de los perros. Sobre los canes mucho se ha estudiado. En cambio, sus colegas maulladores apenas comienzan a recibir más atención de la academia.

De los perros quedan pocas dudas esenciales: el Canis lupus familiaris evolucionó del lobo (Canis lupus) hasta devenir un animal doméstico. Sin embargo, las investigaciones sobre el origen y la evolución del Felis catus no han disipado las dudas sobre sus diferencias con respecto a su ancestro, el Felis silvestris. Esa incertidumbre se resume en una pregunta: ¿los gatos han sido realmente domesticados?

¿Mascotas u oportunistas?

La hipótesis más aceptada sobre la domesticación de los gatos fue anunciada por científicos chinos en 2014. Restos de un asentamiento neolítico de hace unos 5.300 años revelaron que humanos, gatos y roedores se alimentaban de granos. Los felinos, además, incluían en su dieta la carne de los ratones.
Los expertos concluyeron que los aldeanos acogieron a los gatos porque estos podían ayudarlos a controlar la proliferación de las alimañas. A cambio los mininos obtendrían comida –sus presas y las sobras del menú humano—y un lugar para refugiarse de la intemperie. Una relación de beneficio mutuo, que remedaba a la existente con los perros.

Hallazgos anteriores en el cercano Oriente habían establecido que el vínculo con el mamífero félido data de los inicios del Neolítico (unos 10.000 años antes de nuestra era). Siluetas de gatos talladas en la piedra, cuya significación precisa se ha desvanecido, sugieren no obstante una conexión espiritual con los felinos. Los egipcios adoraron a Bastet, una diosa encargada de cuidar el hogar, representada como una mujer con cabeza de gato o simplemente como un gato doméstico.
En 2004 un equipo de investigadores franceses excavó un sitio de enterramiento en Chipre donde los restos de un gato acompañaban al difunto. La presencia del Felis silvestris junto a las ofrendas mortuorias, además de la ausencia de signos de carnicería en el felino, permiten suponer que era la mascota de la persona fallecida.
Pero una parte de la comunidad científica permanece escéptica ante las evidencias y descree de la hipótesis china. El doctor Wes Warren, profesor de genética en la Washington University de Saint Louis, prefiere describir a los gatos como “semidomesticados”.
_______________________________

La química del cerebro tiene un papel muy importante en el amor y los gustos. En este sentido, una de las sustancias más destacables es la dopamina, una hormona que se libera durante el enamoramiento y que participa en los mecanismos cerebrales de recompensa y de motivación. 

Estos influyen en que algunas acciones, como dar un beso o comer, nos resulten placenteras, o en que desarrollemos alguna adicción.
Aún hay más. Según un estudio publicado recientemente en «The Journal of Neuroscience», la dopamina tiene una nueva función: parece estar relacionada con la habilidad del cerebro de reconocer las caras de las personas.
«Hay una relación íntima entre el reconocimiento de caras y el sistema de recompensa», ha dicho en un comunicado Bart Rypma, investigador en la Universidad de Texas (Dallas, Estados Unidos). «Por ejemplo, puedes imaginar que cuanto más sensible sea alguien a las recompensas sociales, mejor se sentirá cuando interacciones con caras familiares».
El estudio concluyó que la relación entre la cantidad de dopamina y la actividad del giro fusiforme, una parte del cerebro, estaban muy directamente relacionadas con la capacidad de reconocer caras. Y que, en aquellas con mayor actividad en esa región por unidad de dopamina, su competencia en reconocer caras era mayor.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recurrieron a dos técnicas capaces de estimar la actividad cerebral: la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética.
En concreto, se pidió a 20 personas que mirasen 24 caras y que tratasen de recordarlas. Luego se les presentó mezclas de estas caras, y se les pidió que dijeran si les resultaban familiares o no, a la vez que medían su actividad cerebral (con la resonancia) y sus niveles de dopamina (con el PET).
Los investigadores creen que el hecho de que la respuesta del cerebro sea más o menos sensible a los niveles de dopamina es clave para entender por qué recordamos algunas caras y otras no. Así que ahora tratarán de seguir investigando este asunto para entender cómo se relacionan procesos cognitivos, químicos y sociales.
_______________________________
¿Cuánta cafeína puede consumir un ser humano al día? Muchos responderán a esta pregunta con un ‘depende de lo cansado que esté’ o con un ‘depende si es lunes o no’


Más allá de bromas, la clínica Mayo de Estados Unidos considera que ninguna persona debería tomar más de 400 miligramos de esta sustancia. Cualquiera que tome más de esa cantidad, se arriesga a sufrir una sobredosis y tener síntomas tan desagradables como temblores, ansiedad, sudoración excesiva, vómitos o diarrea.
Pero, ¿cuánto son realmente 400 miligramos de cafeína? En Business Insider han creado una serie de gráficos para explicar cuántos cafés o cuántas latas de Coca-Cola hay que tomar para llegar a este límite. Y sorprendentemente, son muchas más de lo que podemos creer.
Por ejemplo, con un vaso y medio de tamaño ‘tall’ de café de Starbucks llegaríamos a ese límite. Así que mucho ojo con aquellos que lo desayunen y que luego se tomen otro después de comer. Se estima que cada uno de estos vasos de Starbucks -que suelen ser los más pequeños, si excluimos los vasos de espreso- tienen 260 mg de este excitante. Sin embargo, si nos tomamos el café en un McDonald’s necesitaríamos beber casi cuatro tazas para llegar al límite, ya que cada una de ellas tiene 109 miligramos.
El Red Bull también es una bebida muy consumida por todos aquellos que quieren desperezarse. Y aunque solo una es bastante potente, parece que hacen falta nada más y nada menos que cinco para empezar a sentir los síntomas de na sobredosis cafeínica: cada lata tiene 80 mg. Muchas menos tienen las latas de Coca-Cola: solo 34 mg. Lo que hace que sea necesario beberse 12 de un tirón para llegar a los niveles preocupantes.
En cuanto a los cafés con leche, seguramente el tipo de café  más consumido en España, hacen falta cinco y medio para llegar a 400 mg de cafeína. Así que no hay ningún problema con tomar uno por la mañana y otro por la tarde.
¿Y qué pasa con las famosas cápsulas de Nesspreso? En el artículo original no se citan, pero la bebida favorita de George Clooney tiene entre 50 mg y 90 mg de esta sustancia. Depende de la potencia del café, así que unas veces podremos tomarnos solo 4 de estas cápsulas si son fuertes, o hasta 8 si son suaves.
Los que prefieran el té también deben estar alerta y no tomar más de 6 tazas de té negro al día, ya que su suma (67 mg cada una) marca el límite del exceso. A partir de ahí, no hay quien duerma por la noche.
_____________________________
El Museo del Mañana, un centro de Río de Janeiro (Brasil) diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, ha sido galardonado con el premio Leading Culture Destinations Awards en la categoría de Mejor Nuevo Museo del Año de Centro-Sudamérica


Según ha explicado la organización, estos premios son considerados los «Oscar de los museos»
Para elegir al ganador, un panel internacional de expertos selecciona distintos museos de todo el mundo que por su arquitectura, sus exposiciones, sus instalaciones o por todo su conjunto constituyen una contribución al panorama cultural internacional.

El Museo del Mañana es una iniciativa del Ayuntamiento de Río de Janeiro, concebida y llevada a cabo en conjunto con la Fundación Roberto Marinho, institución vinculada al Grupo Globo, auspiciada por el Banco Santander como Patrocinador. 
Según el director de la Fundación Roberto Marinho, Hugo Barreto, el centro «es un espacio de conocimiento que ofrece una reflexión ética sobre el mañana que quiere la sociedad, una visión de los futuros posibles que se pueden construir a partir de las decisiones».

El museo ha sido visitado por más de un millón de personas en nueve meses lo que, según la organización, consolida al centro como símbolo de la recuperación urbanística de Puerto Maravilla.

El edificio, diseñado por Calatrava, está inspirado en la vegetación del entorno y la cultura brasileña, e incorpora elementos de arquitectura sostenible que le permiten operar con fuentes renovables como la luz solar, gracias a la incorporación en su cubierta móvil de paneles fotovoltaicos que pueden ajustarse para optimizar el ángulo de los rayos solares a lo largo del día y generar energía solar para el el edificio.

El edificio emplea también el agua de la bahía para regular la temperatura del interior y para el suministro de los estanques que rodean el museo que, aparte de reflejar la estructura dotándola de mayor belleza, filtran el agua y la devuelven a la Bahía en una cascada al extremo norte de los jardines.
_______________________________
La humanidad debería ser cautelosa en la búsqueda de contacto con civilizaciones alienígenas, ha vuelto a advertir el físico teórico Stephen Hawking en un documental

En 2010, el científico planteaba que, de existir, los extraterrestres inteligentes podrían ser saqueadores que buscan por el cosmos fuentes que explotar y planetas que conquistar y colonizar. Ahora, vuelve a expresar sus recelos en «Stephen Hawking's Favourite Places», un nuevo documental disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream.
«Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias -afirma Hawking en el documental, en referencia al mundo potencialmente habitable conocido como Gliese 832c-, pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien».Las reflexiones de Hawking sobre los extraterrestres forman parte de un documental de 26 minutos que muestra al científico describiendo el Cosmos a bordo de una nave espacial imaginaria llamada SS Hawking, con la que realiza cinco paradas diferentes.
Hawking observa el Big Bang que creó el Universo, visita un agujero negro monstruoso en el centro de la Vía Láctea, viaja a Gliese 832c y orbita Saturno. Su viaje termina en Santa Bárbara (California), que el famoso científico llama su hogar cuando está fuera de casa, en recuerdo de su etapa en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).
________________________________________________
La meditación suele usarse para vaciar la cabeza de pensamientos y para aumentar la sensación de bienestar de la persona. Hasta ahora lo que se ha demostrado sobre sus posibles beneficios es que es capaz de aliviar el dolor, y de que inicia una serie de cambios cerebrales beneficiosos.
Un reciente estudio de la Universidad de Michigan ha añadido un posible beneficio de la meditación. En un artículo publicado en la revista «Frontiers in Human Neuroscience» los investigadores concluyen que la meditación ayudan a mantener a raya las emociones, incluso cuando una persona no está acostumbrada a hacerlo.
«Nuestros hallazgos no solo demuestran que la meditación mejora la salud emocional, sino también que las personas pueden beneficiarse de ella sin importar si tienen o no una habilidad "natural" para ser conscientes», ha explicado en un comunicado Yanli Lin, principal investigador del estudio. «Solo hace falta un poco de práctica», ha añadido.
Incluso aquellas personas más inestables, pueden beneficiarse de la meditación si le ponen un poco empeño. Este es el motivo que explicaría por qué los participantes en el estudio que meditaban de forma frecuente o esporádica recibían los mismo beneficios sobre el control de sus emociones gracias a esta práctica.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores hicieron un estudio en 68 participantes para probar los beneficios de las técnicas de meditación. A cada uno se les hizo meditar con una grabación de 18 minutos, o bien en su lugar se les puso una grabación control que consistía en una presentación sobre como aprender un nuevo idioma. Justo después, los científicos registraron la actividad cerebral de los participantes al mismo tiempo que veían imágenes negativas, como fueron fotografías de cuerpos ensangrentados.
Además de demostrar que meditar es beneficioso para controlar las emociones, tanto si se está acostumbrado como si no, los estudios también mostraron que el control de las emociones no se puede forzar, es decir, que no se obtienen mayores beneficios por obligarse a estar tranquilo. Según estos científicos, la vía que sí funciona es la de meditar cerca de 20 minutos.
____________________________________
Los perros han acompañado al hombre desde hace al menos 15.000 años, cuando surgieron de entre los lobos más mansos, curiosos o interesados que se acercaban a los asentamientos de nuestros antepasados

Desde entonces, han formado parte de la familia humana, desarrollando diferentes habilidades sociales que les permiten comunicarse y cooperar con nosotros como ninguna otra especie es capaz. 
Por ejemplo, forman vínculos afectivos con sus dueños, son sensibles a nuestros gestos y se sabe que reconocen nuestras emociones en las expresiones faciales
Además, intentan comunicarse con las personas, buscando su atención o dirigiéndose a ellas cuando necesitan ayuda para resolver un problema.

Pero, ¿de dónde viene toda esa sociabilidad? ¿Es algo innato o se adquiere durante la educación del animal? Los investigadores creen que todas estas habilidades sociales tienen una base genética, ya que incluso los cachorros son capaces de leer las señales comunicativas humanas mientras que los lobos no pueden hacerlo, aunque estén acostumbrados a la presencia del hombre.

Ahora, un equipo de la Universidad de Linköping en Suecia ha identificado cinco genes relacionados con las habilidades sociales de nuestros mejores amigos y resulta, sorprendentemente, que en el ser humano algunos de ellos están vinculados a trastornos del comportamiento, como el autismo, la esquizofrenia o la agresión en adolescentes con trastorno de déficit de atención.

En el estudio, los científicos trabajaron con beagles, una raza de pelo corto, que habían sido criados de forma similar para que tuvieran la misma experiencia de contacto humano. A todos los perros se les presentaba el mismo problema de forma individual. Los canes podían manipular un artilugio donde obtenían fácilmente dos premios, pero un tercero quedaba inaccesible en un recipiente con la tapa sellada. Esto provocó que la mayoría optara por dirigirse a un humano cercano y buscara cooperación mirándole a los ojos, acercándose y provocando un contacto.

Los genes clave

Después, los genomas de 190 beagles fueron analizados en lo que se llama un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) y los investigadores identificaron dos regiones que contienen un total de cinco genes candidatos que pueden estar relacionados con esos comportamientos sociales. Por ejemplo, un marcador genético dentro del gen SEZ6L tiene que ver con el tiempo pasado en contacto físico con seres humanos, mientras que otros dos marcadores del gen ARVCF se vincularon a la búsqueda del contacto humano. Curiosamente, estos genes y otros hallados en los mismos bloques de vinculación afectan a las habilidades sociales en el ser humano, y están relacionados con desórdenes del espectro autista, la esquizofrenia o la agresividad.
Los resultados, según informan los autores en la revista Scientific Report, arrojan luz sobre esa relación tan especial que hay entre humanos y perros, y puede ayudar a entender no solo el proceso de domesticación sino también algunos desórdenes del comportamiento humano.

__________________________
Por qué aburrirse es bueno (y malo) para tu salud


David RobsonBBC Future
 Image captionEl aburrimiento puede ser un estado mental peligroso. Pero también podría ser fundamental para lograr hazañas creativas.
He conocido a muchas personas con un verdadero talento para aburrir a los demás, pero Sandi Mann es una de las pocas en convertirlo en un oficio.

Los voluntarios que visitan su laboratorio se exponen a la posibilidad de tener que ejecutar tareas nada emocionantes, como copiar interminables listas de números telefónicos.
La mayoría lo tolera de buen grado, dice, pero la manera como se acomodan constantemente en el asiento y sus bostezos regulares demuestran que no lo están disfrutando para nada
.
Su agonía es ganancia para la ciencia, sin embargo: Mann quiere entender el profundo efecto que el aburrimiento tiene sobre nuestras vidas.
Hasta ahora, es una de las pocas psicólogas que ha explorado un territorio tan denso. "Es la Cenicienta de la psicología", dice. Después de todo, admitir que uno está estudiando el aburrimiento podría ser -¿cómo decirlo?- un poco aburrido. Pero eso está lejos de ser verdad.
Resulta que el aburrimiento puede ser un estado mental peligroso y perturbador que afecta la salud y hasta reduce la expectativa de vida en años.
Si eso suena negativo, escucha esto otro: la investigación de Mann también sugiere que sin el aburrimiento no podríamos lograr nuestras hazañas creativas.

Morirse de aburrimiento

El aburrimiento es una parte tan grande de la existencia cotidiana que sorprende saber lo poco que ha sido estudiado.
Pero quizás sea su prevalencia lo que explique por qué los científicos se han tardado en explorar la sensación.

"El aburrimiento es la madre de la inventiva", dicen los especialistas.

"Cuando estás nadando en algo, quizás no te des cuenta de cuán importante es", dice John Eastwood, de la Universidad York en Canadá, uno de los primeros académicos en interesarse en la materia.
Una de las ideas equivocadas más comunes es que "sólo las personas aburridas se aburren".
Cuando Eastwood se propuso estudiar las razones del aburrimiento, encontró que hay dos tipos característicos de personalidad que tienden a sufrir de tedio y ninguno de las dos es particularmente soso.

El aburrimiento con frecuencia viene de la mano de una actitud naturalmente impulsiva por parte de quienes están buscando constantemente nuevas experiencias.

Para estas personas, una vida tranquila simplemente no es una montaña rusa lo suficientemente intensa como para capturar su atención. "El mundo es crónicamente poco estimulante", dice Eastwood.
 Image captionPara algunos, la vida no es una montaña rusa lo suficientemente intensa.
La segunda clase tiene casi exactamente el problema contrario. Para ellas, el mundo es un lugar temible, así que se encierran en sí mismas.
"Debido a su alta sensibilidad al dolor, se retraen", dice el científico. Pero no siempre están satisfechas con ello, de lo cual resulta un aburrimiento crónico.

Aburrimiento y autodestrucción

Casi desde el principio, quedó en claro que cualquiera de estos estados puede empujar a la gente a hacerse daño. Estudios han vinculado la inclinación al aburrimiento con a una tendencia a fumar, beber demasiado y consumir drogas.
Eso sin hablar de comportamientos más mundanos pero igualmente poco saludables, como comer para superar el tedio.

"El aburrimiento es lo que está impulsado la industria de los dulces y chucherías", dice Mann, quien trabaja con la Universidad de Central Lancashire, en Reino Unido.
 Image captionEl aburrimiento está alimentando la industria de las chucherías, creen algunos especialistas.

El efecto general del aburrimiento en la expectativa de vida también puede ser drástico. Un conocido estudio en Reino Unido que siguió a funcionarios de mediana edad encontró que quienes tenían más probabilidades de aburrirse tenían un 30% más de chance de morir en los siguientes tres años.
Esto es un enigma para los psicólogos evolutivos. Las emociones deberían evolucionar para nuestro beneficio, no empujarnos a la autodestrucción.
"El hecho de que el aburrimiento sea una experiencia cotidiana sugiere que debería servir para algo", dice Heather Lench, de la Universidad Texas A&M.

El hecho de que el aburrimiento sea una experiencia cotidiana sugiere que debería servir para algo Heather Lench, Universidad de Texas A&M


Después de todo, sentimientos como el miedo pueden ayudarnos a evitar el peligro, mientras que la tristeza puede ayudar a evitar que cometamos errores en el futuro. ¿Qué consigue el aburrimiento?
Con base en la evidencia recopilada hasta ahora, Lench sospecha que el aburrimiento se encuentra detrás de una de nuestras características más importantes: la curiosidad.
El aburrimiento, dice, evita que caigamos siempre en lo mismo y nos impulsa a ponernos nuevas metas o a explorar nuevos territorios o ideas.
En ocasiones, la búsqueda de una vía de escape puede llevarnos a tomar riesgos que eventualmente nos causan daño.
Un equipo de investigadores dejó una vez a un grupo de personas solas en una habitación por 15 minutos con un botón que les permitía administrarse un choque eléctrico en el tobillo. Muchos apretaron el botón, al parecer porque era la única forma de romper el tedio.
Pero la parte positiva es que también puede incrementar la motivación.
En el caso de los voluntarios que copian números de teléfono, Mann encontró que su hastío elevó su desempeño en pruebas de creatividad, como la búsqueda de usos innovadores para objetos de uso común.
La investigadora sospecha que el tedio llevó a sus mentes a deambular, lo que lleva a formas de pensar más asociativas y creativas. "Nos permite dar saltos de imaginación", dice.

Asumir el tedio

En virtud de sus beneficios, Mann piensa que no deberíamos temerle al aburrimiento cuando nos ataca.
"Debemos asumirlo", dice. "En vez de decir 'estoy aburrida' cuando estoy atrapada en el tráfico, pongo música y dejo que mi mente divague, a sabiendas de que es bueno para mí".


A cuenta de la tecnologización de la sociedad, las generaciones del futuro parecieran destinadas a aburrirse más.

Eastwood es menos entusiasta acerca de los beneficios del fastidio; más bien advierte que debemos tener cuidado cuando buscamos un escape inmediato.
"El sentimiento es tan negativo que la gente corre a eliminarlo. Necesitamos escuchar la emoción y preguntarnos qué está tratando de decirnos", señala.

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados (...) Eso nos pone en una especie de cinta para correr: nos la pasamos esperando cosas que reaviven nuestra curiosidad cada vez más fáciles y más rápidas. Pero es posible que esto nos cause, en realidad, más aburrimientoJohn Eastwood, Universidad York, en Canadá


Por ejemplo, buscar una gratificación inmediata a través del teléfono o la tableta puede ser contraproducente.
"Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, en la que estamos demasiado estimulados, constantemente afectados por las interrupciones. Eso nos pone en una especie de cinta para correr: nos la pasamos esperando cosas que reaviven nuestra curiosidad cada vez más fáciles y más rápidas. Pero es posible que esto nos cause, en realidad, más aburrimiento", dice el especialista.
El especialista sugiere que quizás sea mejor preguntarse qué nos está ocasionado el problema de fondo.
Su trabajo sugiere que enseñarle a la gente cómo sentir que sus vidas tienen un propósito y un significado más grandes tiende a hacer que se sientan menos aburridas, según constatan pruebas subsecuentes.
Aburrirse puede parecer una molestia superficial, pero podría ser un síntoma de una crisis existencial más profunda.
Si te sientes aburrido, quizás sea un buen momento para revaluar tu vida y tus objetivos… y repensar qué quieres decir exactamente cuando dices que estás fastidiado.

___________________________
El tabaquismo y el alto consumo de alcohol provocan el envejecimiento prematuro

El hábito de fumar y el uso excesivo de alcohol causan cambios epigenéticos en el ADN que reflejan un envejecimiento biológico acelerado en distintas formas medibles, según un estudio presentado en la Reunión Anual de 2015 de la Sociedad Americana de Genética Humana (SAG) en Baltimore, Estados Unidos. 
Utilizando datos a disposición del público de Gene Expression Omnibus, el Dr. Robert A. Philibert y sus colegas de la Universidad de Iowa y otras instituciones analizaron patrones de metilación del ADN, una modificación molecular del ADN que afecta el momento y la fortaleza de expresión de los genes. Las investigaciones anteriores habían demostrado que los patrones de metilación cambian de manera predecible con la edad, así como en respuesta a exposiciones ambientales tales como el humo del cigarrillo y el alcohol. En estos estudios anteriores, el laboratorio del Dr. Philibert identificó dos lugares específicos en el genoma, los pares de bases cg05575921 en el gen AHRR y cg23193759 en el cromosoma 10, en los que los niveles de metilación se asocian fuertemente con el tabaquismo y consumo de alcohol, respectivamente.
De hecho, los investigadores mostraron que los niveles de metilación del ADN en estos dos lugares presentan una mejor medida del consumo de sustancias que las estimaciones de las propias personas. Ahora, en este estudio, los investigadores utilizaron los niveles de metilación para determinar el consumo de tabaco y de alcohol. Estimaron la edad biológica de cada persona utilizando un “reloj” epigenético previamente validado en base a los niveles de metilación en 71 lugares en el genoma, según lo medido por el Infinium HumanMethylation450 BeadChip. Luego calcularon la diferencia entre la edad biológica y la edad cronológica, y evaluaron la relación entre el consumo de tabaco y de alcohol con el envejecimiento prematuro.
Encontraron que todos los niveles de exposición al humo se asociaron significativamente con el envejecimiento prematuro. Curiosamente, el consumo moderado de alcohol – aproximadamente uno a dos tragos por día – se correlacionó con el envejecimiento saludable, si bien el consumo muy bajo y muy alto se vincularon con el envejecimiento acelerado.
Según los investigadores estas nuevas herramientas permiten evaluar el tabaquismo y el consumo de alcohol de una manera objetiva, y comprender sus efectos cuantitativamente.
Como paso siguiente los investigadores se proponen desentrañar los detalles de cómo cambian los patrones de metilación en respuesta a los cambios de estilo de vida durante el curso de la vida, de modo que sus evaluaciones pueden ser más informativas.

____________________
El efecto de las drogas legales

Tabaco y alcohol son sustancias socialmente aceptadas que podemos consumir alegremente a diario sin pensar que efectivamente estamos utilizando una droga, legal, pero sin duda una droga. Al igual que cualquier otra tienen un alto riesgo de adicción y, en exceso, pueden causar daños en nuestra salud.
En el caso del alcohol, muchas personas se sienten más desinhibidos al consumirlo y creen que les ayuda a ligar, también las personas que sufren problemas sexuales debido a la ansiedad como dificultades para conseguir una erección notan que les va mejor cuando están bajo los efectos del alcohol. Lo cierto es que a partir de 0,5 gramos de alcohol también dificulta el sistema nervioso autónomo, responsable precisamente de la erección y podría inhibir esta respuesta por completo.
En las mujeres, el alcohol dificulta la respuesta orgásmica, a partir de dos copas el clímax puede ser más difícil de alcanzar y la sensación menos intensa.
El consumo continuo y excesivo de alcohol puede provocar un deterioro neurológico, endocrino y circulatorio que afectaría de forma grave a la respuesta sexual.
Por su parte el tabaco tiene efectos nocivos sobre la circulación sanguínea cuyo buen funcionamiento es imprescindible para una correcta respuesta sexual. Entre otras cosas se vería afectado el proceso de excitación femenino, disminuyendo la lubricación lo que haría de la penetración una experiencia molesta o incluso dolorosa. También influye en la excitación masculina, dificultando la erección.
Efectos de otras drogas sobre la respuesta sexual
El cannabis o la marihuana tienen efectos depresores, de relajación y bienestar y en algunas personas se materializa en desinhibición y facilidad en las relaciones sociales. Como el alcohol puede ayudar a enfrentarse a problemas sexuales provocados por la ansiedad. Por supuesto también tiene un lado malo; su uso continuo provoca falta de deseo sexual y baja  lubricación vaginal en las mujeres, además de problemas de control de la eyaculación en los hombres.
La cocaína es muchas veces citada como un estimulante sexual pero la realidad es que puede provocar graves trastornos en la erección, dificultando la consecución de la misma o la pérdida (priapismo) además provoca disminución del deseo sexual.
En películas se ha podido ver como se utiliza la cocaína en pequeñas zonas como el clítoris o el glande para potenciar la sensibilidad, esto es falso ya que precisamente la cocaína es un fuerte anestésico local.
Al ser un estimulante del sistema nervioso y crear esa sensación de euforia, la percepción de las sensaciones puede ser más intensa, también en las relaciones sexuales. El peligro está en que después de esa euforia aparece la depresión y el uso continuado de la cocaína acaba deteriorando el sistema nervioso central lo que dificulta gravemente la función sexual.

La heroína es la droga que más efectos negativos produce sobre la función sexual. En el hombre provoca disminución de la función sexual, disfunción eréctil y eyaculación retardada.
En la mujer sobre todo afecta al deseo sexual. Pero además la heroína tiene un fuerte efecto sobre la salud física y mental, aumentan las infecciones y las enfermedades y también empeora la calidad nutricional, todo esto acaba afectando a la respuesta sexual de forma grave y en muchos casos irreversible.
_____________________________

«El elixir de la juventud podría estar en la sangre»

Tony Wyss-Coray, del Instituto de Neurociencia de Stanford, cree que se podrá reducir el riesgo de alzhéimer asociado a la edad

Wyss-Coray en una visita a Barcelona  

En una investigación publicada en la revista «Nature Medicine» en 2014, Tony Wyss-Coray sugería que la fuente de la juventud no hay que buscarla fuera, sino en nuestro interior. Su investigación con ratones apunta a que algún factor de la sangre joven es capaz de revertir el envejecimiento. Y viceversa, la sangre procedente de ratones viejos perjudica a los más jóvenes.
¿Tiene nuevos datos al respecto?
Seguimos trabajando en tratar de entender cómo la sangre joven, y en concreto la fracción soluble de la misma, llamada plasma, es beneficiosa para el cerebro envejecido. Mientras tanto, nuestra investigación continúa para demostrar no sólo que el plasma de ratones jóvenes es bueno para los cerebros de los ratones más viejos, sino también que el plasma humano joven puede mejorar la función cognitiva en los ratones viejos. Si esto se puede traducir a los seres humanos, se podría decir que la fuente de la juventud puede estar dentro de nosotros, y que se seca a medida que envejecemos.
¿Puede adelantar algún resultado de su ensayo clínico con sangre de personas jóvenes en pacientes con enfermedad de Alzheimer?
Por desgracia no tengo ninguna información sobre el ensayo clínico, ya que todavía está en curso y yo no estoy viendo a esos pacientes. El primer objetivo del ensayo es demostrar que la administración de plasma joven en pacientes con alzhéimer es segura. Nuestra esperanza es que algunos muestren señales de mejoría en las actividades cotidianas, como abrocharse los botones de la camisa, o en su actividad cerebral. La compañía biotecnológica que hemos fundado, Alkahest, trabaja en estrecha colaboración con Grifols, nuestro socio, para planificar estudios sobre el plasma sanguíneo. En consonancia con la idea de Alkahest de que los productos del plasma pueden ser beneficiosos para la Enfermedad de Alzheimer, Grifols ha puesto en marcha el estudio Ambar para tratar de estabilizar la enfermedad de alzhéimer.
¿Se podrá detener el deterioro del cerebro asociado al envejecimiento?
No creo que seamos capaces de detenerlo en su totalidad, pero podremos retrasarlo posiblemente hasta un grado en el que la enfermedad de Alzheimer será mucho menos probable.
Hablamos de edad biológica y edad cronológica. ¿Esto tiene una base científica? 
No todos envejecemos a la misma velocidad. A esto le llamamos la edad biológica. Medirla es complicado. Científicamente se hace en función de los cambios en diversas moléculas del organismo. O mediante alguna función que cambia con la edad, como la memoria, la velocidad al caminar, o la fuerza de un apretón de manos, por ejemplo, y luego se intenta encontrar moléculas que correlacionen con estas funciones. Así podemos encontrar proteínas en el plasma que se correlacionen bien con la memoria, y en cierto modo, estas proteínas son un indicador del envejecimiento biológico del cerebro.
¿Hay diferencia en la sangre o el cerebro de las personas centenarias?
Este es un interrogante que está siendo investigado por muchos científicos. En este momento, no se sabe muy bien lo que hace que los centenarios vivan, pero parece ser una combinación de la genética, la interacción social, la dieta y la actividad física. Creemos que hay factores en el plasma que pueden afectar a la longevidad y que los centenarios tienen una mejor combinación de estos factores que las personas que mueren más jóvenes.
¿En qué está trabajando ahora?
Estamos muy interesados en encontrar los factores del plasma responsables de la «fuente de la juventud», ese efecto que hemos observado en los ratones y queremos tratar de entender cómo funciona.
_______________________

Por qué dormimos los animales
Dormir es importante. Todos sabemos las consecuencias que la falta de sueño tienen en nuestro comportamiento. Tardamos más en reaccionar, nuestro cerebro procesa la información más lentamente, incluso nos cuesta asentar conocimientos. Y estos son sólo los efectos sobre nuestra mente
La falta de sueño también afecta a nuestro cuerpo – por ejemplo, nos hace engordar. Incluso, como ya se ha demostrado, la falta de sueño continuada puede llegar a matarnos.
Y sin embargo, dormir no tiene mucho sentido. Desde un punto de vista biológico, dormir es un error, una estrategia absurda. Cualquier animal dormido se pone en peligro a sí mismo. Un individuo semi-paralizado, que no está atento a su entorno, es mucho más vulnerable que otro que esté alerta.
Así que la razón por la que dormimos debe ser suficientemente importante como para arriesgarnos a hacerlo. Esto descarta una de las explicaciones sobre por qué dormimos: que los animales aprovechan que no tienen nada que hacer para dormir, y así dejar pasar el tiempo. Si ya has comido, has cortejado a todas las posibles parejas, no tienes mucho más que hacer, y te puedes echar a dormir.
La hipótesis del ahorro energético tampoco es buena. Según esta idea, dormimos para no gastar más de lo necesario. Pero la diferencia entre estar en reposo y dormido es mínima, el equivalente en la dieta de un humano a una rebanada de pan integral. A cambio te expones a un serio peligro de muerte, así que no parece la mejor idea.
Entonces, ¿para qué sirve dormir? ¿Y cuándo empezamos a hacerlo? Estas serían las preguntas que habría que responder para entender el problema en su conjunto. Lo complicado en este caso es diferenciar una de otra, y poder estudiarlas por separado.
Vamos a intentarlo. Sabemos que los humanos dormimos. También los primates, y cualquiera que tenga mascotas sabe que gatos y perros también lo hacen. De hecho, todos los mamíferos duermen. Pero, ¿qué pasa con otros animales, como los peces? ¿O las moscas de la fruta, que son los organismos que se suelen estudiar?
Pues también lo hacen
Aunque para defender esta idea, hay que definir a qué consideramos dormir. Los científicos llaman “fase de sueño” a las ocasiones en que se dan tres factores. Primero, que la actividad muscular sea baja – que el animal no se mueva. En segundo lugar, el animal tiene que aumentar su tiempo de respuesta. Es decir, que si le “despiertas” tarda más en reaccionar que cuando está despierto. Y por último, evita que los animales se cansen.
Desde esta perspectiva, prácticamente todos los animales duermen. Pero claro, no lo hacen tal como lo hacemos nosotros. Los humanos tenemos lo que se conoce como “fase R.E.M.”, que tiene unas características muy definidas, y unas consecuencias distintas también.
Por cierto, que no sólo los humanos tenemos fase R.E.M. También el resto de mamíferos. E incluso las aves. De hecho, según algunos expertos, la fase R.E.M. aparece como resultado de la homeotermia, la capacidad de ciertos animales para mantener la temperatura de la sangre. Vaya, que tener sangre caliente te hace tener fase R.E.M.
Pero la fase R.E.M. no es simplemente una consecuencia de tener sangre caliente. En este caso sí se tiene clara su utilidad, tal y como se demostró hace ya tiempo en una serie de experimentos. Durante esta fase del sueño, nuestro cerebro separa las emociones de las experiencias.
Cuando recordamos algún hecho de nuestra infancia, solemos terminar en algún recuerdo doloroso, con un gran impacto emocional. Pero, por mucho que esos recuerdos se hayan fijado con fuerza, traerlos a la memoria no despierta las mismas sensaciones. No volvemos a sentir miedo, o terror. Recordamos lo importante, el aprendizaje que nos sirve para sobrevivir, pero no la parte traumática. Y esto es gracias a la fase R.E.M. Y también la razón por la que los humanos dedicamos mucho más tiempo a esta fase que ningún otro animal, ya que nuestro cerebro es mucho más complejo. La diferencia es notable: en humanos supone un 25% del tiempo de sueño, mientras que en primates se queda entre 5-10%.
En definitiva, que no sabemos muy bien ni cuándo – en qué momento de la evolución – ni para qué dormimos. Parece que tiene que ver con nuestro cerebro, con el hecho de tener un sistema nervioso relativamente complejo, ya que aparece en todos los animales. Y que es importante, ya que sin dormir no sobrevivimos, y al hacerlo reducimos nuestras posibilidades de supervivencia. Pero aún queda mucho por aprender sobre ellos.
_________________________
Casos de diabetes alcanzan los 422 millones, fuerte aumento en países pobres: OMS

El número de adultos que padecen diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado en menos de cuatro décadas a 422 millones de personas y la enfermedad se está convirtiendo en un problema grave en los países más pobres, indicó la Organización Mundial del la Salud (OMS).

En uno de los mayores estudios realizados sobre las tendencias de la diabetes, los investigadores indicaron que el envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad implican que la enfermedad se esté convirtiendo en "un tema decisivo para la salud pública global".
El estudio reveló que entre 1980 y 2014 la diabetes se volvió más común en hombres que en mujeres y que la tasa de enfermos aumentó significativamente en muchos países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad a largo plazo que se caracteriza por la resistencia a la insulina. Los pacientes pueden controlar su diabetes con medicamentos y siguiendo una dieta, pero la enfermedad a menudo suele afectar durante toda la vida y puede provocar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la amputación de extremidades pequeñas.

"La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes de tipo 2", dijo Majid Ezzati, profesor en el Imperial College de Londres, quien dirigió la investigación de la OMS.
El estudio fue realizado con datos procedentes de 4,4 millones de adultos en diferentes regiones del mundo para estimar la prevalencia de la diabetes según la edad en 200 países.
Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que los resultados mostraron una necesidad urgente de eliminar las dietas poco saludables y ciertos estilos de vida.
"Si lo que queremos es detener el aumento de diabetes necesitamos recapacitar sobre nuestra vida diaria: comer sano, realizar actividad física, evitar el excesivo aumento de peso", dijo en un comunicado procedente de la sede de la OMS en Ginebra.
El estudio también mostró que las tasas más bajas de diabetes se hallaron entre habitantes del noroeste de Europa, con una prevalencia ajustada por edad inferior al 4 por ciento entre las mujeres y del 5-6 por ciento entre los hombres, en países como Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca y Bélgica.
__________________________________

Un nuevo estudio, descartó la relación entre el uso de teléfonos celulares y los tumores cerebrales
Un nuevo estudio, a gran escala, de investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) descartó la relación entre el uso de teléfonos celulares y los tumores cerebrales
Sus autores, sin embargo, aseguran que sus hallazgos no son la última palabra frente a este tema, pero consideran que son un gran aporte al debate.
La investigación, publicada en el último número de 'Cancer Epidemiology', recoge los resultados de un análisis hecho entre 19.858 hombres y 14.222 mujeres, entre los 20 y los 84 años de edad, diagnosticados con este tipo de tumor en Australia, entre 1982 y el 2012.
De acuerdo con los científicos, la incidencia de estos tumores sólo aumentó, durante el período de estudio, en personas que tenían entre 70 y 84 años de edad.
Estos hallazgos se cruzaron con la tasa de uso de teléfonos celulares que se ha incrementado “dramáticamente”, según los autores, en las últimas dos décadas, pasando del 9 por ciento en 1993 al 90 por ciento en la actualidad.
Sin embargo, las tasas de incidencia ajustadas por edad para el cáncer de cerebro han aumentado sólo ligeramente en los hombres en los últimos 30 años, y se han mantenido estables en las mujeres. En otras palabras, estadísticamente no hay una relación entre estas dos variables.
Los resultados de este trabajo confirman los de estudios publicados previamente en Nueva Zelanda, los países nórdicos, el Reino Unido y los Estados Unidos, los cuales no pudieron probar la hipótesis de que "los teléfonos móviles causan cáncer de cerebro", dijo el investigador principal, Simon Chapman, Ph. D y profesor emérito en salud pública en la Universidad de Sídney, Australia.
"La radiación de los teléfonos móviles es no ionizante, lo que quiere decir que es muy poco probable que cause cáncer", dijo Chapman a Medscape Medical News.
La controversia continúa
A pesar de estos resultados, otros investigadores afirman que los mismos no son concluyentes.
"Se ha encontrado consistentemente un mayor riesgo de glioma de alto grado, incluyendo el tipo más maligno, el glioblastoma multiforme grado IV, cuando se usan teléfonos inalámbricos", dijo Lennart Hardell, Ph. D del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Örebro, Suecia.
"Por otra parte, el riesgo es mayor para los tumores en los lóbulos frontal y temporal, áreas con mayor exposición a la radiación de radiofrecuencia durante el uso del teléfono de mano", dijo a Medscape Medical News.
Esto se suma a más de 30 estudios epidemiológicos que han tratado de evaluar la asociación entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores cerebrales y de la glándula salival y a una serie de estudios experimentales con cultivos celulares y en animales, de los cuales unos han mostrado aumento en el riesgo de cáncer por el uso de celulares y otros no han hallado ninguna relación.
__________________________

Los efectos inmediatos de consumir cannabis son fundamentalmente una pérdida considerable de la capacidad cognitiva



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los efectos inmediatos de consumir cannabis son fundamentalmente una pérdida considerable de la capacidad cognitiva y de la coordinación psicomotora cuyos efectos pueden extenderse durante 24 horas

A largo plazo y tras un consumo continuado, la OMS considera que el cannabis disminuye la capacidad el cerebro de organizar e integrar información compleja. También que puede generar una adicción a la sustancia, exacerbar la esquizofrenia y provocar secuelas en el sistema respiratorio.
Además de esto, otros investigadores han tratado de averiguar si el consumo de esta sustancia está relacionado con la depresión y la pérdida de motivación. Según un estudio presentado  en la revista «Psychopharmacology» por parte de investigadores del «University College» de Londres, los efectos inmediatos del cannabis disminuyen la motivación de las personas de trabajar por dinero. Sin embargo, a largo plazo, entre personas adictas, no han detectado ningún efecto en este sentido. 
«Aunque normalmente se considera que el cannabis reduce la motivación, esta es la primera vez en que se ha cuantificado esto de la forma adecuada», ha defendido Will Lawn, el primer autor del estudio. Y, al menos tal como ellos han concluido, después de comparar a personas adictas y no adictas a esta sustancia no encontraron diferencias en la capacidad de motivación.
Esforzarse presionando una tecla
Un total de 57 voluntarios participaron en esta investigación, que fue separada en dos estudios. En el primero de ellos, se le pidió a 17 voluntarios, que eran consumidores ocasionales de cannabis, que le inhalaran vapor de cannabis a través de un globo, o bien que inhalaran un placebo. Después, participaron en un juego en el que los científicos ponían a prueba su motivación de ganar dinero. Gracias a las decisiones que tomaban, podían acabar ganando pequeñas cantidades. 
Estas decisiones implicaban un esfuerzo físico hecho con su dedo meñique. Podían escoger una prueba fácil en la que solo tenían que presionar una tecla del ordenador 30 veces en siete segundos y ganar una pequeña cantidad (como 50 peniques). O bien presionarla 100 veces en 21 segundos, para ganar entre 80 peniques y 2 libras. 
«Presionar una tecla con un dedo no es difícil pero implica una razonable cantidad de esfuerzo, lo que lo hace útil para estudiar la motivación», ha dicho Val Curran, otro de los investigadores. 
Menos motivados bajo los efectos
«Descubrimos que las personas que estaban bajo los efectos del cannabis tendían a no escoger la opción difícil. Por término medio, los voluntarios que no estaban bajo los efectos del cannabis escogieron la opción de alto esfuerzo en el 50 por ciento de las ocasiones, mientras que los que estaban bajo los efectos de la sustancia lo hicieron en el 42».
En un segundo estudio, 20 personas adictas al cannabis y otros 20 voluntarios hicieron las mismas pruebas. Según los resultados, ambos grupos tenían los mismos niveles de motivación. 
Sin embargo, los científicios resaltan la necesidad de hcer más estudios para entender la relación entre los efectos a largo plazo del cannabis y su influencia sobre la motivación
_________________________________
La noticia, tal y como ha aparecido en los titulares de muchos (quizá demasiados) medios de comunicación, dice así: Científicos de la Universidad John Hopkins han descubierto una enzima que avisa al cerebro cuándo parar de comer


Una enzima es, a grandes rasgos, una proteína que regula reacciones químicas en los seres vivos y lo que ha encontrado el equipo de neuro-científicos liderado por Olof Lagerlöf y Richard Huganir es que desactivando un tipo de estas enzimas (a las que han llamado OGT) los ratones de su estudio seguían comiendo de manera impulsiva más allá de la saciedad.
A partir de este estudio, publicado en la Revista Science, muchos han sacado conclusiones demasiado optimistas afirmando que en el futuro y apenas con pulsar un simple botón enzimático podríamos controlar conductas impulsivas que conducen a la obesidad. Una especie de interruptor milagroso con el que apagar el deseo exagerado de comer.
Ojalá fuera todo tan fácil, ¿verdad?
Si somos estrictos con lo publicado en Science lo que han descubierto los científicos estadounidenses es que al detener la producción de esta enzima OGT, disminuían también las señales neuronales enviadas desde una zona del cerebro llamada núcleo paraventricular y los ratones comen más.
Para ello dividieron los roedores de su experimento en dos grupos. A los individuos de uno de estos grupos le desconectaron la producción de OGT y observaron que, tras dos semanas, los ratones sin esta enzima habían engordado desproporcionadamente con respecto al segundo grupo.
No cabe duda de que es un resulta-do interes-ante: Una menor produc-ción de esta enzima OGT podría conducir a una mayor y más impulsiva ingesta de alimentos.
Ahora permítanme autocontestar a algunas cuestiones que a buen seguro muchos de vosotros os estáis preguntando:
¿Este descubrimiento es directamente aplicable a humanos? 
NO. Como siempre que informamos de un estudio realizado en ratones, hay que dejar bien claro que cualquier avance o descubrimiento en estos pequeños mamíferos no tiene porqué funcionar de igual manera en humanos.
Si reduciendo esta enzima OGT los ratones comen más… ¿aumentándola comerían menos?
NO. El mecanismo enzimático descubierto funciona en una sola dirección. El estudio afirma que deteniendo la producción de esta enzima los ratones comen más pero no se puede afirmar que dejarían de comer en caso contrario.
De hecho, los humanos contamos con diversos mecanismos fisiológicos para asegurar nuestra supervivencia. Si se detiene uno de estos mecanismos, no significa que se detengan todos.
Sin querer quitar mérito al estudio publicado en Science, el descubrimiento de un proceso enzimático y sus consecuencias en ratones, no significa de manera automática que nuestra necesidad e impulso de alimentarnos se rija exclusivamente por ese único proceso.
En un futuro podría ayudarnos en tareas de diagnóstico puesto que es razonable considerar que determinados problemas de obesidad estén relacionados con la producción de esta enzima, e incluso podría sernos de gran ayuda a la hora de tratar algunas conductas impulsivas, pero de ningún modo significa que tengamos a nuestra disposición un botón para dejar de comer.
Uno de los puntos más importantes cuando escribes sobre ciencia es analizar cuidadosamente la noticia que intentas divulgar sin dejarte arrastrar por un excesivo optimismo. Cada día se descubren nuevas tecnologías, aplicaciones sorprendentes o avances en cualquier rama de la ciencia y es fácil dejarse llevar pensando que la solución a cualquiera de nuestros problemas se encuentra a la vuelta de la esquina.
Referencias científicas y más información:
Olof Lagerlöf, R. Huganir, et al. “The nutrient sensor OGT in PVN neurons regulates feeding” Science 2016: Vol. 351, Issue 6279, DOI

______________________________

El aburrimiento puede ser un estado mental peligroso. Pero también podría ser fundamental para lograr hazañas creativas

He conocido a muchas personas con un verdadero talento para aburrir a los demás, pero Sandi Mann es una de las pocas en convertirlo en un oficio.
Los voluntarios que visitan su laboratorio se exponen a la posibilidad de tener que ejecutar tareas nada emocionantes, como copiar interminables listas de números telefónicos.
La mayoría lo tolera de buen grado, dice, pero la manera como se acomodan constantemente en el asiento y sus bostezos regulares demuestran que no lo están disfrutando para nada.
Su agonía es ganancia para la ciencia, sin embargo: Mann quiere entender el profundo efecto que el aburrimiento tiene sobre nuestras vidas.
Hasta ahora, es una de las pocas psicólogas que ha explorado un territorio tan denso. "Es la Cenicienta de la psicología", dice. Después de todo, admitir que uno está estudiando el aburrimiento podría ser -¿cómo decirlo?- un poco aburrido. Pero eso está lejos de ser verdad.
Resulta que el aburrimiento puede ser un estado mental peligroso y perturbador que afecta la salud y hasta reduce la expectativa de vida en años.
Si eso suena negativo, escucha esto otro: la investigación de Mann también sugiere que sin el aburrimiento no podríamos lograr nuestras hazañas creativas.

Morirse de aburrimiento

El aburrimiento es una parte tan grande de la existencia cotidiana que sorprende saber lo poco que ha sido estudiado.
Pero quizás sea su prevalencia lo que explique por qué los científicos se han tardado en explorar la sensación.
El aburrimiento es la madre de la inventiva", dicen los especialistas.

"Cuando estás nadando en algo, quizás no te des cuenta de cuán importante es", dice John Eastwood, de la Universidad York en Canadá, uno de los primeros académicos en interesarse en la materia.   Una de las ideas equivocadas más comunes es que "sólo las personas aburridas se aburren".
Cuando Eastwood se propuso estudiar las razones del aburrimiento, encontró que hay dos tipos característicos de personalidad que tienden a sufrir de tedio y ninguno de las dos es particularmente soso.

El aburrimiento con frecuencia viene de la mano de una actitud naturalmente impulsiva por parte de quienes están buscando constantemente nuevas experiencias.

Para estas personas, una vida tranquila simplemente no es una montaña rusa lo suficientemente intensa como para capturar su atención. "El mundo es crónicamente poco estimulante", dice Eastwood.

___________________________

El consumo de refrescos azucarados y picar entre horas pueden reducir la diversidad de la microbiota

El consumo de refrescos azucarados y picar entre horas pueden reducir la diversidad de la microbiota, cuya alteración se asocia con el riesgo de padecer diversas enfermedades, mientras que el café, té y vino tinto se relacionan con una mayor diversidad en estos microorganismos del tracto gastrointestinal

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que publica la revista Science y que, entre otros, firma la University Medical Center of Groningen (Países Bajos) y una investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El cuerpo humano está 'invadido' por un gran número de microorganismos que, conjuntamente, conforman la microbiota humana. La más rica en cuanto a composición de especies es la intestinal, pero en todo el cuerpo estos organismos microscópicos juegan un papel fundamental para la salud.
María Carmen Cenit Laguna, firmante de este artículo e investigadora del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, señala que hoy se sabe con certeza que la dieta puede "alterar fuertemente" la composición de la microbiota intestinal.
Sin embargo, "actualmente no se conocen con exactitud los mecanismos por los cuales la dieta puede modular la microbiota intestinal y qué factores dietéticos específicos son los que producen cambios en la composición de la misma", indica.
Según esta investigadora, en este estudio se observa que un gran número de factores dietéticos contribuyen a la variabilidad de la composición de la microbiota, informó el CSIC en una nota de prensa.
Así, este artículo describe que el consumo de refrescos azucarados tiene un efecto negativo para la diversidad de la microbiota mientras que el consumo de café, té y vino tinto, considerados una fuente de antioxidantes fenólicos con propiedades antiinflamatorias, se ve asociado a un incremento de la diversidad de la microbiota.
En concreto, los científicos observaron que el consumo de vino tinto está asociado con la abundancia de la especie "Faecalibacterium prausnitzii", que posee propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal.
Otras características de la dieta occidental, como el alto consumo de grasa y energía, picar entre horas (comer sobre todo aperitivos salados entre las cinco comidas que se recomiendan), y el consumo de leche rica en grasa han sido asociados con una menor diversidad de la microbiota, según las mismas fuentes.
El uso de ciertos medicamentos, como los utilizados para disminuir la producción de ácido gástrico (protectores de estómago), los antibióticos, el fármaco antidiabético metformina, las estatinas y los laxantes, mostraron también un fuerte efecto sobre la composición y función del ecosistema microbiano intestinal, lo que podría causar problemas de salud, explica a Efe Cenit.
Para esta científica, la información de este estudio constituye un avance en el conocimiento de las interacciones entre el ambiente, la microbiota y el huésped.
"Son necesarios más estudios que permitan establecer relaciones causales entre los diferentes factores y la microbiota intestinal", subraya esta experta, quien afirma que los factores identificados como determinantes de la composición y función de la microbiota intestinal "podrían ser manipulados para modificar la microbiota intestinal y mejorar la salud"
_______________________________
La «intuición» humana está a la altura de los ordenadores cuando toma decisiones

Una de esas frases para enmarcar o compartir en Facebook dice que «la vida es lo que decides hacer con ella». 
Desde el punto de vista de la psicología o la neurología esto es más cierto de lo que parece.  Según un estudio publicado  en la revista «Neuron», la sensación de confianza que lleva a decidir una cosa u otra concuerda con los resultados que darían los cálculos estadísticos
La vida es una constante toma de decisiones: qué ropa ponerse, hacia qué lado girar para esquivar al ciclista que se cruza en la calle o si debemos decirle al jefe que no estamos de acuerdo con la orden que nos ha dado.
Al final, la clave de que adoptemos una decisión u otra está en la confianza. En el mundo de las decisiones humanas la confianza es esa sensación que se tiene cuando, después de que haya trabajado la intuición, el sentido común o la razón, estamos inclinados a tomar una cierta determinación. Pero también hay una confianza en el mundo de la estadística, esa disciplina que nace cuando en vez de intuición, se introduce la probabilidad y los números. Allí, la confianza representa el grado de certidumbre con que una hipótesis se cumplirá, y puede expresarse con un porcentaje.
Ahiora un estudio presentado en la revista «Neuron» y realizado por investigadores del LaboratorioCold Spring Harbor, en el estado de Nueva York (EE.UU), ha llegado a la conclusión de que, cuando el cerebro humano produce sensaciones de confianza para tomar una u otra decisión, lo hace igual que un ordenador que se basara en la estadística.
«Esa sensación descansa al final en los mismos cálculos estadísticos que un ordenador haría», ha dicho Adam Kepecs, el primer autor del estudio y neurocientífico, en un comunicado.
Aunque aún no se sabe cómo el cerebro procesa los datos cuando hay que tomar una decisión, parece ser que se las apaña para acertar y sacar juicios que no diferirián mucho de los fríos cálculos estadísticos de un superordenador. La clave, de nuevo, está en la confianza. «Sea cual sea la decisión, necesitamos confianza (...). Y, si no tuviéramos un mecanismo bien ajustado para sentir esa confianza, tendríamos muchos problemas a la hora de tomar decisiones correctas», ha añadido Kepecs.
Los estudios anteriores han sugerido que la confianza es una sensación que se inspira en los tanteos y en las aproximaciones (como la famosa «cuenta de la vieja»), pero según esta investigación, si fuera así las decisiones tenderían a tener más errores de los que ellos han encontrado.
El secreto está en la confianza
Para averiguar si, efectivamente, la sensación de confianza que se siente cuando se toman decisiones se produce después de un cálculo objetivo o no, el equpo de Kepecs creó un experimento en el que las personas tenían sencillamente que decidir en qué grabaciones se oían clicks más rápidos. Después, tenían que estimar con qué grado de confianza habián tomado esa decisión (del uno al cinco).
Los resultados de este particular estudio mostraron que las respuestas humanas eran similares a la de los algoritmos estadísticos de un ordenador que tuviera uqe hacer los mismos cálculos.
En un estudio posterior, Kepec midió la confianza de las personas cuando respondían a preguntas en las que se comparaba a poblaciones de varios países, y los resultados parecieron confirmar las ideas del investigador. «Esta sensación subjetiva de confianza depende de una computación estadística», ha afirmado. «La confianza no es una aproximación o un atajo».


Mientras otros científicos lo demuestran o no, Kepecs ha asegurado que este modelo podría servir para localizar en qué zona el cerebro se encarga de hacer esos cálculos, o incluso podría servir para enseñarle a las máquinas, ya no a tomar decisiones, sino a aprender a tomarlas. «Los humanos son aún mejores que las máquinas cuando llega el momento de resolver problemas realmente difíciles», ha dicho este neurocientífico.

____________________________________________


Los bebés discriminan la voz materna desde los primeros días después de nacer, y este estímulo les sirve de guía emocional y social durante su desarrollo. 

Sin embargo, se sabe poco aún sobre las regiones cerebrales que responden a esta poderosa señal social
Un equipo de científicos de la Stanford University School of Medicine (EE.UU.) ha descrito los circuitos cerebrales que subyacen de la percepción de la voz de la madre.
Para ello, los investigadores midieron a través de resonancias magnéticas la actividad cerebral de 24 niños sanos de entre 7 y 12 años mientras escuchaban palabras breves (de menos de un segundo) y sin sentido de sus madres biológicas y las de dos mujeres desconocidas. 
El estudio, publicado en la revista PNAS, demuestra que cuando los niños escuchan breves extractos de las voces de sus madres, una amplia variedad de regiones cerebrales se activa, comparado con las regiones que se estimulan al escuchar las voces desconocidas. 
“Estas regiones incluyen no solo las estructuras auditivas del cerebro, sino también las que están asociadas con la recompensa y el procesamiento de las emociones, el afecto, y la memoria, así como las regiones visuales asociadas con el procesamiento de la cara –los niños no ven nada cuando se les hace el escáner–“, señala a Sinc Daniel A. Abrams, autor principal del trabajo e investigador en el departamento de Psiquiatría y Ciencias Comportamentales de la universidad estadounidense.
“La investigación describe cómo el cerebro del niño se organiza en torno a una fuente clave de sonido asociada con el desarrollo social, lingüístico y emocional”, recalca 
Además, los resultados revelan que la fuerte comunicación que se establece entre estas regiones del cerebro durante el procesamiento de la voz de la madre se relaciona con las habilidades comunicativas y sociales de los niños. “La investigación describe cómo el cerebro del niños se organiza en torno a una fuente clave de sonido asociada con el desarrollo social, lingüístico y emocional”, recalca Abrams. 

Entender el autismo

Según los autores, el estudio podría aclarar trastornos del desarrollo social como el autismo, en el que la percepción de voces biológicamente importantes podría estar afectada. “Nuestro trabajo sirve como patrón inicial para examinar las bases de la percepción del habla en poblaciones clínicas, como los autistas”, subraya a Sinc el investigador. 
Para los científicos, una cuestión importante en la investigación sobre el autismo es entender por qué los niños con trastorno del espectro autista se desconectan a menudo de los sonidos del habla y de otras señales sociales que les rodean. 
“El estudio proporciona así una importante base para comprender los déficits sociales y las dificultades para percibir el habla de los niños con autismo”, concluye el autor principal.
____________________________________________________
Estudian el papel de algunos metales en el desarrollo de alzheimer

Liliana Quintanar Vera, investigadora del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudia el papel que juegan algunos metales en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Estudian relación de metales en el desarrollo de alzheimer. 
De acuerdo con la investigadora, algunas enfermedades neurodegenerativas tienen una o varias proteínas que cambian su conformación. Esta actividad les permite formar agregados proteicos, es decir, polímeros de proteínas, causando múltiples efectos en los diferentes tejidos.
En la enfermedad de alzheimer es distintiva la formación de placas amiloides, fibrillas intracelulares de la proteína tau y depósitos extracelulares del péptido beta amiloide, que provocan la degeneración de las células nerviosas implicadas en la memoria y las funciones cognitivas.
En la formación de estos agregados de proteínas, dijo, se encuentra la asociación de algunos metales cofactores de metaloenzimas que catalizan reacciones muy importantes en el cuerpo humano, como el cobre (Cu), el hierro (Fe) y el zinc (Zn). Sin embargo, durante el envejecimiento el control de su transporte en las células puede verse afectado, generando un desbalance en el organismo.
Con estos antecedentes, la doctora en Química por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, realiza investigación básica para conocer cómo se une el cobre al péptido beta amiloide y su capacidad para formar estos agregados proteicos.
“Nos hemos enfocado mucho en cobre porque es el factor común del alzheimer, parkinson y de las enfermedades priónicas, diabetes y cataratas. Sabemos que el cobre se une al péptido de dos maneras distintas. Uno de estos modos tiene la capacidad de reaccionar con oxígeno y potencialmente generar especies reactivas de oxígeno (las cuales regulan varios procesos celulares, pero también pueden ser nocivas para los organismos cuando se producen en grandes cantidades). Hay varios factores que pueden modular el complejo cobre-beta amiloide, con capacidad de generar especies reactivas de oxígeno”, explicó la especialista miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El grupo de investigación de la doctora Quintanar Vera ha desarrollado un nuevo péptido bifuncional capaz de capturar cobre y modular la agregación del péptido beta amiloide in vitro, y que ha sido probado en ratones transgénicos con alzheimer.
liliana quintanar vera 01
“En colaboración con las doctoras Claudia Pérez Cruz, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, y Sofía Díaz Miranda, del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla, Querétaro, se probó el péptido bifuncional no natural en el ratón transgénico. Nuestro péptido se administró por tan solo 14 días de manera intraventricular (inyección en el cerebro del ratón) más o menos a la edad de 11 y 12 meses, tiempo en el que aparecen las placas amiloides”, detalló.
Por medio de una prueba para evaluar la capacidad de aprendizaje y memoria, en la que se colocó al roedor en una tina con agua para que este pudiera nadar y encontrar una plataforma de escape, se observó que los ratones transgénicos tratados con el péptido bifuncional no natural recordaron cómo hallar la plataforma prácticamente tan rápido como un ratón saludable.
“Un ratón saludable encuentra rápidamente la plataforma. Un ratón transgénico de alzheimer tarda en hallarla porque tiene un déficit de memoria (…) Son datos muy preliminares pero estadísticamente está claro que hay una mejora en la memoria espacial de estos ratones. Hay mucho trabajo por hacer, tenemos que caracterizar muy bien si en efecto esto va de la mano con una reducción de las placas amiloides y saber a nivel histológico y molecular qué hace nuestro péptido en el cerebro de estos animales”, expresó.
En palabras de la doctora Quintanar Vera, el diseño de péptidos bifuncionales puede ser una buena plataforma para diseñar moléculas con potencial terapéutico para alzheimer.
“Al tratarse de un péptido podemos modificar su secuencia de acuerdo con diferentes necesidades, por ejemplo, conferir al péptido la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, porque no se puede administrar esto al paciente como se hizo con el ratón. El péptido debe llegar al cerebro donde se forman estas placas amiloides”, explicó.
La caracterización de este péptido se publicó recientemente en la revista Metallomics. Para la investigadora del Cinvestav, la importancia de este proyecto de ciencia básica radica en entender a nivel molecular qué sucede con las proteínas implicadas en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas.
“Los resultados de una investigación básica nos pueden dar información que podremos invertir en un diseño más funcional con potencial terapéutico; aunque aún estamos muy lejos de un desarrollo clínico”, concluyó
________________________________________________________

Operan a una joven y descubren un condón dentro de su apéndice

Según informa el Dailly Mail, los médicos se quedaron de piedra al ver lo que había en el intestino de la mujer. No existe un caso igual en toda la historia de la medicina.

Una joven de 26 años acudió a un hospital de Camenrún quejándose de un intenso dolor abdominal. 
Llevaba un día sin comer por las molestias y apenas se podía tener en pie. Los médicos rápidamente vieron que se trataba de un caso de apendicitis aguda, y decidieron operar a la joven de urgencia.
Pero lo que iba a ser una intervención rutinaria terminó en una increíble sorpresa: dentro del apéndice de la paciente había un condón.

“Diseccionamos el apéndice y encontramos un trozo incompleto de goma. Tras examinarlo con cuidado, nos dimos cuenta de que se trataba de un preservativo”,aseguran los médicos en un artículo publicado en la revista Journal of Medical Case Reports.
Pero, ¿cómo había llegado ahí ese objeto? 
Cuando la paciente despertó de la operación, reconoció haberse tragado por accidente un preservativo dos semanas antes. Según explicó, mientras practicaba sexo oral a su novio, el condón se rompió y parte de él terminó al fondo de su garganta, y finalmente en su estómago. 
A pesar de ello, la mujer no se preocupó hasta cinco días después, cuando descubrió restos del sistema anticonceptivo en sus deposiciones. Cuando empezó el dolo abdominal ni siquiera lo atribuyó al percance.
Los de apendicitis comienzan con algún tipo de objeto o resto alimentario que queda atrapado en la zona, la infecta y provoca una inflamación.
En esos casos es necesaria una operación urgente, para evitar una rotura en el intestino o una infección generalizada, dos situaciones que pueden acabar matando a quien las sufre.
Los médicos han encontrado ganchos, balas, palillos, trozos de metal, semillas e incluso llaves en el apéndice, pero nunca un condón. 
Estos objetos pueden permanecer años en la zona antes de causar una infección, advierten los médicos.
__________________________________
¿Qué es lo que nos impulsa a elegir a nuestra pareja?


Eso de que “los polos opuestos se atraen” es una es un sin sentidoCuando se trata de elegir a nuestro compañero emocional, puede tener sentido, pero la ciencia no tiene esta afirmación tan clara
Algunas investigaciones han demostrado que elegimos a nuestra pareja por tener un tamaño o peso similar al nuestro, una educación que coincida en determinados puntos, así como una personalidad afín. 
Pero no estimados lectores,  ni el físico ni los valores es lo que determina la elección de tu media naranja; al parecer la clave está en su punto de ‘locura’.
Según explican los científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo en un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry, lo que buscamos es que nuestro compañero o compañera sentimental esté tan cuerdo o loco como nosotros.
Es decir, que el factor que nos hace decidirnos a establecer una relación sólida con alguien es que su 'estado mental’. 
Y cuando más similar sea al nuestro, mejor. O sea que, tal y como publica Scientific American, nos interesa que nuestra pareja padezca los mismos trastornos mentales o emocionales que nosotros. 

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron bases de datos anónimas de 700.000 personas desde 1973 hasta 2009 que habían padecido en algún momento de sus vidas algún trastorno mental.
Entre ellos destacaron estos once 'estados psiquiátricos’: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del espectro autista, anorexia nerviosa, abuso de determinadas sustancias, trastorno de hiperactividad por déficit de atención, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno depresivo mayor, fobia social, agorafobia o trastorno de ansiedad generalizada.
Después, los investigadores cruzaron los datos con su estado civil e investigaron a aquellos que estaban casados.
Al poner el foco de atención sobre la pareja (matrimonios heterosexuales), se percataron de que la mayoría padecían trastornos similares, pero nunca uno distinto, es decir, personas con esquizofrenia no se relacionaban con personas con depresión, sino con aquellas que padecían una condición neurológica similar a la suya.
________________________________

El colesterol no es tan malo como dicen



A lo largo de los años hemos escuchado muchas cosas acerca de cómo mantener nuestro colesterol en niveles saludables, y acerca de la necesidad de estar pendientes del colesterol en los alimentos
Y ya sea que estés tomando algún medicamento para reducir el colesterol como por ejemplo estatinas, las estrategias para un estilo de vida saludable como el ejercicio y una dieta saludable forman parte de un buen programa de control del colesterol. Es por eso que muchas personas han estado limitando el colesterol que consumen en su régimen alimenticio, a 300 miligramos por día (para efectos de comparación, una yema de huevo contiene alrededor de 184 miligramos).
Sin embargo, muchos expertos han concluido que enfocarse en el colesterol que contiene los alimentos es menos importante que otra estrategia dietética. Esta es la realidad.
Qué sugieren los estudios
Durante años se creyó que el colesterol en los alimentos jugaba un papel significativo en los niveles de colesterol malo, pero la investigación más reciente ha encontrado que el colesterol de la dieta tiene un impacto negativo menor sobre el colesterol en suero (sangre) que lo que pensaban los expertos.
Por ejemplo, un estudio reciente publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, que siguió a 1,000 hombres durante unos 21 años, incluyendo algunos que portaban un gen que podría haberlos hecho sensibles al colesterol de la dieta, encontró que el consumo de huevos, hasta uno por día, no aumentó su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.
Y al limitar ciertos alimentos con alto contenido de colesterol, las personas podrían excluir potencialmente algunos nutrientes importantes, dice Sandra Procter, Ph.D., R.D., profesora asistente en el departamento de alimentos, nutrición, dietética y salud de Kansas State University en Manhattan. “Los huevos contienen luteína y colina, que son nutrientes muy importantes para la salud ocular y el embarazo”, dice ella.
Otras sustancias, las grasas saturadas, que se encuentran en alimentos como la carne roja con grasa, la mantequilla, la piel de las aves de corral y muchos alimentos horneados y fritos, parecen tener un mayor efecto sobre el colesterol en sangre que el colesterol en otros alimentos.
Es por eso que en las nuevas Directrices Dietéticas para los Estadounidenses, publicadas a finales de 2015, ya no se recomienda un consumo máximo de colesterol. En lugar de eso, las directrices se centran en las grasas saturadas, y aconsejan mantener la cantidad de grasas saturadas que se consume a no más del 10% de las calorías diarias totales.
Hay que tener en cuenta que el colesterol se encuentra solo en productos de origen animal, por lo tanto cuando se reduce su consumo para reducir la grasa saturada, se reduce automáticamente el consumo de alimentos que contienen colesterol. Sin embargo, los huevos, la langosta, y los camarones, tienen mucho colesterol y poca grasa saturada. Y en cuanto a las proteínas, los expertos recomiendan que se obtengan a partir de fuentes diversas para maximizar la ingesta de nutrientes.