Sunday, January 8, 2017

'Premio Literario Creatividad Internacional 2016'

El 1ro. de Marzo, 2017, el 'Premio literario Reinaldo Arenas, de Creatividad Internacional', será entregado en la librería 'Books & Books' de Coral Gables.


Este 7 de diciembre  el Premio literario ‘Reinaldo Arenas, de Creatividad Internacional 2016’, en honor a XXVI Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas, se otorga a la escritora Adela Soto, por su novela ‘Las Moles del silencio’, al demostrar una extraordinaria sensibilidad al relatar situaciones de inmenso y desgarrador dramatismo. 


La novela será presentada la primera quincena de enero, por Ismael Lorenzo, director de 'Creatividad Internacional', y el ganador del 'Premio ‘Creatividad Internacional 2015', Armando G. Muñoz, autor de ‘Greta Garbo, la mujer que más amé'

Se han otorgado  menciones de honor al autor español Fernando Méndez, por su novela ‘Cuando un niño duerme’, y al mexicano Martín Goicochea Roque, por su novela ‘Crimen en el teatro’.

El Jurado estuvo compuesto por los escritores Ismael Lorenzo, Alina Galliano y Jorge Dominguez, y Guadalupe Castellano, en representación de ‘Casa Azul Ediciones’.






ADELAINE (ADELA) SOTO ALVAREZ (La Habana Cuba) Lic. En Filología, Periodista, Escritora, Poeta, Guionista, Productora, Editora Literaria. Reside actualmente en Miami, FL.

Obtuvo Primer premio en Poesía y Segundo en Epístola, en el Concurso el Heraldo 2002, así  como otros premios de carácter Nacional e Internacional en  España, México, Miami, Suecia. Primer Premio La Pluma de Plata, con la novela ‘La Esclava Domestica’, entre otros premios nacionales e Internacionales a lo largo y ancho de su carrera literaria.

Es la Autora de las novelas El Imperio de la Simulación, Bodas Negras, Golpes a la Inocencia, Los vientos de la Razón, Aprender a Vivir, El Imperio en ruinas, ,La Inocencia de Sarita, La esclava doméstica, Hombre de Hojalata, , Días Anímicos y Anémicos, Una brújula al sudeste,  entre otras, Así como los poemarios. Nubes de hastío, Viaje Hacia la Nada, Bajo un reloj de Arena, Descarga de emociones, Concierto a la Ternura, Fiebre en la Poesía, Ojos Abiertos, Con la sonrisa nula y el corazón sin dueño, entre otros. 


LAS MOLES DEL SILENCIO es una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.

Anécdotas, sucesos, prejuicios, miserias humanas, doble moral, abuso de cargo, violaciones tanto de los derechos del hombre subordinados al deber laboral, como la violación de la carne, son las temáticas principales que de forma coloquial dan vida a esta obra.

La protagonista relata en un lenguaje sin rebuscamientos sus vivencias ocurridas en este espacio de tiempo, y nos cuenta detalladamente como fue esclava de su propia clase a pesar de su lucha incansable contra esta condición humana.

Relata las injusticias ocurridas en una misión internacionalista que cumplió en África, así como los acosos sexuales a que fue sometida.

Los rigores del espíritu dentro de los servicios psiquiátricos cubanos, la falta de ética profesional y las carencias materiales entre otras privaciones.

Esta obra escrita en un enfrentamiento con las costumbres, las pesadillas, y las raíces de una vida, reflejan una realidad estremecedora de la Cuba de hoy desgarrada y sumida en el cautiverio

LAS MOLES DEL SILENCIO contrastan con la concepción del realismo descriptivo, de la narrativa hispanoamericana, aunque se observa una permanente descripción lineal.

Escenarios increíbles, quizás puestos en evidencia por su crudeza humana aparecen en esta trama con su rostro más real y cubiertas de la ofuscación, la paranoia y el miedo.

Dejemos pues su crítica constructiva o su aceptación como una de las obras que retoma la realidad de una época transcurrida en un país totalitario donde el hombre es una mole muerta y el tiempo es el único capaz de redimirlo
__________________________________________
Obra:  Cuando un niño duerme
Autor:  Fernando Méndez 
Fernando Méndez (1964), periodista y escritor español nacido en Buenos Aires. Es uno de los periodistas de investigación más premiados de España, autor entre otros trabajos del «Caso Metílico».
 Recibió el Premio Nacional Reina Sofía de Periodismo (en dos ocasiones), el Premio Xunta deGalicia sobre Drogodependencias, el Premio de Novela Vicente Risco y el Premio Nacional de Periodismo Julio Camba, entre otros. En sus 26 años de experiencia profesional ha trabajado en los diarios Faro de Vigo y La Región, en las áreas de judicial, sanidad y sociedad. Colaborador de prensa, radio y televisión, fue jefe de prensa y director de comunicación en diferentes instituciones de Galicia. Actualmente es jefe de Prensa de la Diputación de Ourense. Es máster en Drogodependencias y miembro de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de la FIP (Federación Internacional de Periodistas).
Libros publicados: Cuatro esquinitas tiene mi cama, Nunca guardes las cosas rotas, Metílico: 50 años envenenados, Mil muertos de un trago, Historia dun crime: o Caso do Metílico y Deus xogando aos dados.
Premios:
- Premio Nacional “Reina Sofía” de Periodismo (1992 y 1993).
- Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba” (1991).
- Premio Xunta de Galicia de Periodismo en Drogodependencias (1990, 91 y 95).
- Finalista del Premio de investigación periodística “Rodolfo Walsh”(1999).
- Segundo Premio Literario Opticks Plumier de relatos (2010).
- Premio “Vicente Risco” de novela (2010).
- Premio Internacional Latin Heritage Foundation (Estados Unidos, 2011).
- Finalista: Premio Literario Qué Leer – Volkswagen (2011),  XX Premio Edebé de Literatura Juvenil (2012), Premio de la Asociación Gallega de Editores a la mejor novela, por su obra Deus xogando aos dados (2012), XXXII Premio Felipe Trigo de Novela (2012).
- Premio internacional de investigación periodística Ana María Agüero Melnyczuk por el “Caso Metílico” (Argentina, 2013).
- VI Premio de Novela “Ciudad de Almería” (2014), por la obra Nunca guardes las cosas rotas.
- I Premio de Novela “Ramón Puga”, Caden
__________________________________

Obra: Crimen en el teatro
Autor: Martín Goicoechea Roque
Breve biografía del autor:
Martín Goicoechea Roque es un escritor mexicano de origen español. Aunque ya había escrito algunas novelas antes de jubilarse de una exitosa carrera en importantes compañías embotelladoras hace más de diez años, fue a partir de su retiro que se entregó de lleno al oficio de escritor. 
En ese tiempo, Martín ha publicado cerca de diez novelas. La más relevante es “Inmigrantes”, en la que relata la historia de su familia desde que sus antepasados vascos emigraron a Asturias a finales del siglo XIX hasta la actualidad en México. 
De manera paralela, la novela cuenta la historia de varias familias de inmigrantes que en uno u otro momento han entrelazado su propia historia con la de los Goicoechea.

La descendencia del autor está conformada por sus tres hijas y sus ocho nietos, que viven en la Ciudad de México, al igual que el propio Martín y su esposa Elena; su único hijo varón migró a Canadá desde muy joven, lo que lo convierte en el último inmigrante de la estirpe, al menos hasta el día de hoy. 

________________________________


PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2016'
GéneroNovela.
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  
Convocatoria del 15 de septiembre, 2016 a 30 de octubre 2016.  Alternativamente se otorgará cada año para novela y al siguiente, poesía. Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2016, en conmemoración del XXVI Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.
Premios: Diploma de honor al mérito, publicación de ejemplares sobre papel, Ebook y promoción, por 'Azul Editores' y los diversos canales en las redes y radio. Los autores conservarán sus derechos sobre sus obras publicadas y no publicadas.
Bases: Este certamen se abre a partir del 15 de septiembre, 2016 a 15 de octubre 2016.
Se podrá participar con una novela, de tema libre, inédita en su totalidad (tanto en papel como en Internet), cuya extensión total sea de no menos de 80 ni más de 200 páginas a doble espacio, en letra Times New Roman de 12 puntos. 
La obra llevará un Índice después de la página del título. Las páginas irán numeradas, desde la primera hasta la última.
La presentación de una novela al Concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:
1. El consentimiento del optante a la divulgación de la obra presentada para el caso de resultar premiada.
2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para ‘Creatividad Interacional’ de la autoría y la originalidad de la obra, sin que ésta sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra ajena.
3. La garantía por parte del participante, con total indemnidad para ‘Creatividad Internacional’ del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.
4. El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo del Jurado Calificador.
5. Se debe de incluir una breve bio del autor donde se especificará el título de la obra en competición, y los manuscritos deben de llegar en el mismo correo electrónico. 
6. También se debe de incluir una copia de la Licencia de Conducción, Pasaporte del autor o Carta de identidad.
8. Si no se somete correctamente la participación con los anteriores requisitos, la obra no será aceptada.
9. El Jurado Calificador estará integrado por escritores de prestigio reconocido.
10. La decisión del Jurado Calificador es inapelable.
Las obras que no ganen la competición serán borradas y 'Creatividad Internacional' no guardará ninguna copia.
LOS ENVIOS A:  creatividadinternacional@gmail.com

_________________________________

'Greta Garbo, la mujer que más amé', de Armando Muñoz
PREMIO LITERARIO
'CREATIVIDAD INTERNACIONAL' 2015
                                 Prólogo
Hay nombres inextinguibles, ¿quién no ha oído hablar de Greta Garbo? Fue la estrella más refulgente en el Hollywood del cine silente y clásico, siempre con un halo de misterio y se retiró con solo 35 años, luego de actuar en 28 filmes, pero su recuerdo quedó por siempre entre los cinéfilos.
 “Greta Garbo, la mujer que más amé”, el libro que Armando Muñoz nos entrega, es una versión novelada de la parte menos visible de la actriz, a través del monólogo de Mercedes De Acosta, con quien sostuvo un tórrido romance y amistad por 30 años. 
Debemos recordar que en los años  30 y 40, la homosexualidad era ocultada en Hollywood al gran público. 
Mercedes De Acosta, nacida en 1893, de padre cubano y madre española, fue una dramaturga, poeta y novelista, no demasiado exitosa, pero pasó a la historia por sus muchos affaires lésbicos con figuras notables del mundo de Broadway y Hollywood, incluyendo Marlene Dietrich e Isadora Duncan. Decía Mercedes, “No hay mujeres imposibles, sólo mujeres difíciles”.  
Fue por la tórrida e inestable relación de Mercedes con Greta Garbo, por la que es más recordada. Le presentaron a Greta en 1931, y rápidamente se desarrolló un errático romance. En 1960, Mercedes publicó sus memorias,  “Here Lies the Heart”. Acuciada por problemas económicos y de salud. Muchas de las figuras retratadas en este libro rechazaron su veracidad, al ser señaladas en el libro y por ser un tabú en la época.
En “Greta Garbo, la mujer que más amé”, Armando Muñoz nos introduce con finos detalles y una prosa impecable, a la compleja personalidad de Mercedes De Acosta,  sus obsesiones, la mayor de ellas Greta. Es una narración apasionante y reveladora, que el autor logra con gran estilo, entre la infinidad de libros que nos asolan en nuestro mundo moderno, es uno que merece leer.
Ismael Lorenzo


La presentación de este libro se realizó el sábado 13 de febrero, 2016, a las 5 PM. Estuvo a cargo del escritor y periodista Alberto Lauro, con una nutrida concurrencia. 



CUBAOCHO ART AND RESEARCH CENTER
1465 SW 8th Street Suite 106-107
Breve bio de Armando Muñoz.
 Reside en Kissimmee, FL, y es autor de “Gilda” Novela ; “Palabras Morbosas”, Cuentos eróticos; “Recuerdos y reencuentros” Cuentos; “Absolverme, no importa, la historia me condenará” Entrevista ficticia realizada a Fidel Castro;    “Tú, mi utopía”, Poemas; “La Rosa Amarilla” Poemas; “Mis poemas de la red” Poemas; “New York through New Jersey's eyes” Fotografía; y de “Greta Garbo, la mujer que más amé” Novela (no publicada y premiada ahora).  
 En estos momento está finalizando la novela “Cuando sangran los recuerdos”; y en preparación la novela, “Por amor, de Mario a María” y los poemarios “Al viento de New York” y “Despertando tu piel”.