Sunday, January 8, 2017

'Tres Novelas', de Ismael Lorenzo

'Tres Novelas', de Ismael Lorenzo



Ya está disponible en las Amazon y  en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas  en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas


—En 'La Hostería del Tesoro', la atmósfera de pesadilla que reina en nuestra isla se ve reflejada de un modo efectivo, y trasladada a un ambiente de oeste norteamericano, juegos, tiras cómicas y películas de segunda categoría para niños precoces o de inclinaciones sadistas.
                                                               
                                                               Severo Sarduy


—'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles. Así, aquellos héroes de la leyenda, personajes de la literatura, el cine y los comics que iluminaron imaginativamente nuestros primeros años (y por lo tanto toda nuestra vida) yacen en este libro (escrito en 1970 en Cuba) también prisioneros de la trampa siniestra que es un mundo controlado, donde la libertad brilla sólo por su ausencia, y la sobrevida —no morir de hambre, soñar que algún día podremos escapar —es ya nuestra única meta.  En un universo así toda inocencia (y por lo mismo toda belleza) es suprimida. Somos los proyectos del delicuente mayor que por lo mismo es el jefe supremo.  Resta sólo la burla, la desesperación, el tráfico clandestino; a falta de amor se esboza su caricatura, el breve improvisado y generalmente inconcluso desahogo sexual.  Utopía negra y por lo mismo real, fábula y parodia, todo en incesante contrapunto y mezclado con deliciosas anécdotas forman esta obra juvenil, irreverente y desenfadada que es también un alegato contra el horror y por lo tanto en defensa de la imaginación.    
                                           Reinaldo Arenas



— Con 'La Ciudad Maravillosa', Lorenzo reafirma su proyección dentro de la literatura latinoamericana. Con un estilo sencillo y directo, pero eficaz y vigoroso, su prosa va desarrollando un universo de pesadilla, con personajes extraídos de los comics y la cultura popular, que tiende un puente firme entre la novela política y la novela fantástica
                                                                  Roberto Madrigal